El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, presentó durante el acto del 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, un breve testimonio en video que resume la experiencia del veterano de la guerra de Viet Nam, Brian Wilson, durante su estadía en Nicaragua en la década de los años 80, y donde Wilson reconoce la vergonzosa política exterior que los gobiernos norteamericanos mantienen contra los pueblos del mundo.

En el testimonio grabado en video, Wilson recuerda que llegó a Nicaragua por primera vez en 1986, motivado por sus estudios sobre la Revolución Popular Sandinista que había triunfado años antes, en 1979.

“Al final de mi primera semana en Estelí, los contras atacaron 3 cooperativas y asesinaron a 11 campesinos y mire a 5 de esos campesinos llegar al cementerio y me percaté que esta es la esencia de la política estadounidense”, comenta Wilson.

Luego de haber presenciado ese hecho sangriento, el veterano de la guerra de Viet Nam valoró que la política exterior de Estados Unidos era y es “destruir los movimientos de poder popular donde quiera que existieran en el mundo”.

Wilson aseguró que el disgusto y desprecio que ya sentía contra su propio gobierno, y que no era un sentimiento nuevo, “fue encendido nuevamente con mi experiencia en Nicaragua”.

“El espíritu del pueblo nicaragüense en esa Revolución era contagioso y excitante y sentí que ese era el tipo de Revolución que necesitábamos en los Estados Unidos, esa clase de espíritu, entonces me uní a miles de otros norteamericanos que luchaban en contra de la guerra criminal de (Ronald) Reagan y Nicaragua”, manifestó.

En el pequeño testimonio, Wilson se refirió al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, señalando que el General Sandino “es una figura increíble en la historia de Nicaragua y más allá de Nicaragua, él fue un campesino que tenía 15 años cuando los marines norteamericanos vinieron en Nicaragua en 1910 y prácticamente ocuparon el país hasta 1932 o 1933”.

“Él era una persona muy culta, persona autodidacta que tenía un agudo sentido de justicia y sentido de soberanía por el pueblo nicaragüense y sentía que los marines estaban protegiendo los intereses estadounidenses y el hecho que pudo ser capaz de liderar a otros campesinos a enfrentarse a los marines por 5 ó 6 años hasta espantarlos, aún siendo superados en número, por lo menos 4 a 1, y es importante poder mantener vivo ese espíritu no sólo en Nicaragua, sino en todas partes”, agregó.

“Larga vida al Espíritu Revolucionario de Sandino”, finalizó Wilson en su testimonio.

Brian Wilson, veterano de Vietnam, perdió sus dos piernas en una protesta pacífica a favor de Nicaragua en los años 80’s.