Con la lectura del poema “Hijo Sandino”, escrito por la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, inauguró el acto oficial del 80/35 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, que presidió el Comandante Daniel Ortega Saavedra, en la Plaza de la Revolución.

La Compañera expresó que Sandino es “Fuerza de Luz, llena de contenido estos Nuevos Tiempos” y recordó que hoy se conmemoran “80 Años de aquel día de Luto y de Gloria, en el año 158 de la Lucha Antimperialista en Nicaragua”.

Asimismo, afirmó que en esta conmemoración “saludamos a Sandino en los Derechos de las Mujeres, de la Juventud, de la Niñez, de [email protected] Adultos Mayores, de las Familias como Centro y Corazón de Nicaragua”.

A continuación texto integro de las palabras de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo:

Con Gabriela Mistral:

Hijo Sandino
Hijo de toda mujer que cría
Guardador de la Tierra
por la caoba, mujer y piña.
El mujerío te acarrea
ramo y ramo de bugambilias
por si la sangre de la flor
te calienta la sangre fría.
Indio Sandino.
Mujerío piensa y cavila
que son leales, las tortugas y hormigas.
Te hemos traído con los mazos bugambilias
nombres de Bolívar, Martí y San Martín
y los diremos a tu herida
porque te alivie lo que alivia.
Tú nos lavaste
la serranía y las colinas
y subiremos si se manchan
de hombres de kaki las orillas.
Mira si puedes
al mujerío de olas vivas.
Somos de Chile,
de los Perúes y las Bolivias.
Bendita sean
tu Luz, tu agua bebida,
tu pómulo indio,
tu aire y la ardentía de tus vistas.
Enséñanos fábula tuya
mientras se viva
como quien mece
ramas grandes de bugambilia.
La Tierra nuestra
siete veces se purifica
en luz, en aire,
Gentes y arcillas.
Buena es tu fruta,
perla y carey.
Toca, están limpias
la mujer y la serranía
Hijo Sandino
al Dios nuestro no se lo digas
ni a la mañana
ni a la noche que lloraría.
El mujerío te acaricia.
Traía lámparas
y tiene miedo de que brillan.

...“Contesté a mi padre, que la actitud que yo trataba de tomar no era otra que la misma que tomó el General Benjamín Zeledón en aquella época, con la diferencia de que aquel hermano fue el primero que levantó la piedra que con su peso, algún día haría andar el dinamo que dará la Luz de la Libertad en nuestro Pueblo.

Que yo llevaría esa piedra lo más adelante posible, y que aún cuando yo cayera otros vendrían que la llevarían a donde se le necesita.

Cuando mi padre vio en mí el firme propósito de sacrificarme comprendí en él que en ese momento sintió más cariño por mí y dijo estas textuales palabras:

“Si estás resuelto a sacrificarte, debes hacerlo con todo honor. Después de haber disparado el primer cartucho contra el invasor no tienes más que esperar o la muerte o la victoria; pero nunca deberán claudicar con los pretextos flojos de hambres, desvelos, o cansancio. En esos casos es preferible que te suicides antes de caer en la claudicación vergonzosa”.

Con las mejores palabras que pude le expresé a mi padre la fe ciega que abrigaba mi corazón para arrojar a los piratas de nuestro territorio, basando mis palabras en la razón, el derecho y la justicia.

Palabras de Rosario al iniciar el acto del 80/35 aniversario en honor al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

Buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected], que visitan la Patria Libre de Augusto Sandino... Compañero Elías Jaua, que nos honra con acompañar a nuestro Pueblo en representación de [email protected] [email protected] de Chávez, de ese bravo Pueblo de Bolívar y Chávez, del Presidente Nicolás, el Pueblo y la Revolución Bolivarianos, Ejemplo Inspirador de Fuerza, y Alma de Victorias, para [email protected] [email protected] del Mundo.

[email protected] [email protected] de los Partidos de Nuestramérica y el Caribe, [email protected] en la Patria de Sandino, como Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, Conmemorando este 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General, Padre de la Revolución Popular Sandinista y Antimperialista.

Queridas Hermanas del Grupo de Trabajo Mesoamericano de la Internacional Socialista de Mujeres, que han elegido nuestro País en estos días de Conmemoración, para sesionar y afianzar las Luchas de nosotras las Mujeres, por unos Territorios Libres de Violencia, impregnados de Justicia, e impulsores de Paz y Bien Común.

Querida Familia de nuestro General; Querida Blanca Segovia, viviendo su 80/35 este año.

[email protected], Compañ[email protected], [email protected] de Juventud Sandinista 19 de Julio, Presente y Futuro de la Revolución...!

[email protected] de los Consejos de Liderazgo de todo el País... Alcaldes, Alcaldesas, Concejos Municipales, [email protected] al Privilegio del Servicio...

[email protected], Compañ[email protected], [email protected], [email protected] y Representantes de los Consejos Institucionales del Gobierno y el Estado que les sirve a ustedes, querido Pueblo nicaragüense...

Familias nicaragüenses, Corazón de esta Nicaragua Azuliblanco, Rojinegra, Nicaragua de Familia y Comunidad... Nicaragua de Mujeres, Hombres, Jóvenes, Niñ@s, [email protected], Libres y Fuertes, Protagonistas de todas las Rutas de Restitución de Derechos que se han abierto, gracias a Dios, a la Virgen, a la Providencia que devolvió al Pueblo el Gobierno y el Poder, el 10 de Enero del 2007, con el Liderazgo de nuestro Comandante Daniel, Continuador del Legado de Andrés, Estrada, Zeledón, Sandino; del Coronel Santos López, de Carlos, de Tomás... Daniel, Promotor de la Unidad de las Familias nicaragüenses, alrededor del Bien de [email protected], y de una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

Este 21 de Febrero, a 80 Años de aquel día de Luto y de Gloria, en el año 158 de la Lucha Antimperialista en Nicaragua, parafraseando a Daniel, que reconoció a Andrés y al General José Dolores Estrada, luchando contra el Expansionismo yanqui, y a Sandino que reconoció la Gesta del General Benjamín Zeledón, reafirmamos los Valores, Principios, y Sueños Libertarios, de Soberanía y Autodeterminación, de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, así como la visión profética de una Américalatinaicaribeña, unida en lazos indestructibles de Hermandad, en el Lema Evolucionario de Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Sandino, en la Mirada, la Narrativa, el Imaginario, el Corazón, la Vocación y el Compromiso de Nicaragua, de [email protected] nicaragüenses, del Frente Sandinista-en-el-Pueblo. De las Familias nicaragüenses que construimos el Porvenir, con la Bandera de la Patria reconociendo al Héroe Nacional, y recogiendo Propósitos y Misiones que se van cumpliendo, a la par que generan nuevas Misiones y Propósitos, en Desarrollo y para el Desarrollo.

Sandino, Fuerza de Luz, llena de contenido estos Nuevos Tiempos en el decidido y tesonero trabajo de Jóvenes de todas las Edades, que avanzamos a la Evolución de nuestro Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos, propiciando condiciones que deben ser cada vez mejores, para crear y recrear Justicia, Paz y Prosperidad.

Saludamos a Sandino desde todos los compromisos, todas las Vocaciones, todas las Capacidades, que procuramos acrecentar, reconociéndolas. Saludamos a Sandino desde el Protagonismo de Mayorías Complementarias que queremos Patria para [email protected], Patria Libre, Linda, llena de Vida y Color.

Saludamos a Sandino en los Derechos de las Mujeres, de la Juventud, de la Niñez, de [email protected] Adultos Mayores, de las Familias como Centro y Corazón de Nicaragua.

Saludamos a Sandino desde todos los Programas de Educación, Salud, Energía, Trabajo, Tierra, Producción, en Ciudades y Campo... Saludamos a Sandino en las nuevas Carreteras y Caminos, que surcan y comunican... Saludamos a Sandino en los nuevos Puentes, que sirven para consolidar Trabajo y Paz.

Saludamos a Sandino en cada Vivienda y Techo Dignos, en cada Servicio Básico que mejora, en cada Mujer y Hombre que reconocen en este Cielo y estos Aires, Tiempos para Construir, Tiempos para Crear, Tiempos para Vivir, acrecentando la Dignidad y el Cariño que nos heredó el General.

Estos son Tiempos para el Amor, que no és ajeno al desafío, a la dificultad, y a la decisión de Luchar, para Seguir Venciendo. Son Tiempos para acentuar la Diligencia, la Dedicación, la Calidad, y alzar Valores, desplegándolos como Bandera, como Ideales y Prácticas que deben hacernos cada vez Mejores, desde un contínuo aprendizaje que fortalece Conciencia, Pensamiento y Andar.
Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, aquí están, aquí estamos, tus [email protected], siguiéndote... Aquí están [email protected] [email protected], garantía de Hoy y de Mañana...

Sandino, aquí estamos [email protected], [email protected] a seguir labrando, paso a paso, el Porvenir de Luz, Vida y Verdad, que dejaste marcado.

Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, Canta, Conmemora, y Vibra, en el Aliento y en el Espíritu de un Ser Humano que abrió Caminos, que nos hizo Grandes, que se convirtió en Testimonio-Vivo-siempre, de Carácter, Idiosincrasia e Identidad Nicaragüenses.

Sandino y Darío nos hacen. Sandino y Darío nos miden. Sandino, Darío; Darío, Sandino, Fuerza Espiritual que nos respalda y guía.

Daniel, el Frente, y el Pueblo-Presidente, Seguiremos Venciendo...!
2014, Haciendo Patria, en Victorias...!
Viva Sandino...!

Rosario Murillo
21 - 2 - 2014
80/35: Haciendo Patria en Victorias...!