Familias de las comunidades Trinidad Central, Trinidad Norte y Villa Democracia, en el departamento de Managua, conmemoraron el 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, con la restitución de su derecho al acceso a la energía eléctrica, domiciliar y comunitaria.

El proyecto de electrificación ejecutado por Enatrel, hizo protagonistas a 458 pobladores de 155 viviendas gracias a la construcción de una red de tendido eléctrico de 2.33 kilómetros, a un costo de 2 millones 188 mil córdobas.

Pobladores de la comunidad manifestaron que durante años el acceso a la energía era inseguro y de mala calidad, por lo cual sus principales actividades comerciales y productivas no se desarrollaban al máximo.

“Como mujeres jefas de hogar y productoras para nosotras era muy difícil no contar con un servicio de energía de calidad. Los bajones de energía de antes nos fregaron muchos aparatos electrodomésticos, refrigeradoras, televisores, planchas, uno no podía tener sus cositas ni disfrutarlas, pero ahora con la energía segura que nos brinda nuestro gobierno, nos sentimos dichosos y agradecemos al Gobierno porque nos ha tomado en cuenta”, dijo Miriam Vargas, pobladora de la comunidad Trinidad Central.

Francisca Mejía, otra madre de familia de la zona, dijo sentirse honrada que en esta fecha especial cuando se conmemora el transito a la inmortalidad del General Sandino, se la haya restituido la energía eléctrica a la comunidad.

“Este día lo hemos tenido presente siempre, porque somos Sandinistas, pero ahora con este proyecto lo tendremos más presente todavía porque ahora si nos olvidaremos de la oscuridad y comenzamos a ver la luz en nuestros hogares”, explicó Francisca.

Mejía, recordó que en años anteriores la energía que les llegaba era muy débil y no tenían las conexiones apropiadas para instalar electrodomésticos. “Ahora podemos usar nuestros aparatos eléctricos, informarnos, planchar, en la noche distraernos, y todo con seguridad”, afirmó.

Otros pobladores que también son protagonistas de este programa, comentaron que a través de Enatrel se les ha capacitado para hacer un buen uso del recurso de la energía, de manera que no se desperdicie.

“Es muy bueno tener la energía y estamos agradecidos por eso, pero también es bueno que nos enseñaron a utilizarla para no malgastarla. Tenemos que aprender a desconectar los aparatos eléctricos, planchar de una sola vez, no hacer conexiones ilegales, y otras cosas que nos ayudarán a ahorrar energía para que la factura nos salga con el subsidio que brinda nuestro gobierno”, dijo Maritza Torres.