El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, ratificó que ese Poder del Estado se encuentra listo para celebrar las elecciones regionales en el Caribe nicaragüense el próximo 2 de marzo, comicios que contarán como siempre con el apoyo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Villavicencio informó que el material electoral será transportado vía aérea el 25 de febrero a Bilwi y Bluefields, cabeceras municipales de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, respectivamente. El funcionario electoral informó que todo se ha desarrollado en tranquilidad.

“Ya va a comenzar el trámite del traslado del material electoral la próxima semana, prácticamente ya estamos en la recta final y estamos listos, preparados”.

Reveló que la semana pasada visitó ambas regiones caribeñas y se reunió con líderes religiosos y políticos, a quienes les instó a motivar a la participación de la población, a fin de reducir el porcentaje de abstencionismo de las elecciones pasadas que fue cercano al 50 por ciento.

“Si la abstención es grande, es porque los candidatos no motivan a los electores, eso así es, no es porque la gente no va a votar porque tiene una pastilla, porque no cree en el Consejo Supremo Electoral; no, no es cierto, la gente asiste a votar según la motivación que tienen de los candidatos, si los electores miran buenos candidatos la gente va a votar, la motivación fundamentalmente la tienen que dar los partidos políticos a través de los candidatos”, reconoció Villavicencio.

Hizo un llamado a los partidos políticos a promover el voto, pues el 26 de febrero es el último día que está permitido realizar campaña electoral. Informó que ya están elaboradas las 460 mil boletas electorales en los idiomas español, inglés creole y misquito.

En cada Junta Receptora de Votos tendrá 400 boletas, para un total de 436 mil 800 y otras 16 mil 500 boletas (boletas de prueba) ya fueron repartidas a los partidos políticos para que capaciten a sus votantes. Entre el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional se trasladarán 21 mil 840 libras de material electoral, que incluye el padrón electoral, urnas, las boletas y material auxiliar.

En estos comicios tienen derecho al voto unos 301 mil 662 ciudadanos, de estos 287 mil 667 ya tienen en sus manos la cédula de identidad y otros 13 mil 985 lo harán con un documento supletorio.

El CSE ha dispuesto colocar en este proceso unos 419 Centros de Votación, que tendrán unas mil 95 Juntas Receptoras de Votos.

Instituciones certifican tranquilidad en el Caribe

El Mayor General Adolfo Zepeda, Inspector General del Ejército de Nicaragua, reiteró que esta institución dispondrá de unos 3 mil efectivos para garantizar que los comicios regionales se realicen sin el menor obstáculo y de esa manera el pueblo caribeño pueda ejercer su derecho al voto.

“Allá en el Caribe donde el próximo 2 de marzo se realizarán las elecciones regionales está en calma, tranquilo, todo está en las condiciones apropiadas para que se realice el proceso electoral en paz y tranquilidad como lo desea todo el pueblo nicaragüense y principalmente el pueblo caribeño, estamos trabajando de acuerdo a los planes que habíamos previsto con el Consejo Supremo Electoral involucrando a nuestras fuerzas aéreas, terrestres, navales, en toda la extensión del Caribe”, dijo Zepeda.

El Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Javier Maynard indicó que los reportes que tienen de las autoridades policiales en el Caribe, es que las poblaciones viven días de paz y tranquilidad y todo “transcurre de la manera más normal”.

“Yo creo que es uno de los momentos más normales que hemos tenido, en las últimas semanas hemos cubierto como cien actividades entre mítines, concentraciones, trabajo casa por casa que han venido haciendo los partidos que participan en la campaña, en ese sentido no hemos tenido mayor cosa que lamentar, todo lo contrario, es un proceso que va sin mayores problemas, es uno de los procesos que hemos vivido con más tranquilidad y esperamos que todo el proceso se desarrolle en último momento en paz”, expresó el jefe policial.