La Junta Directiva de la Asamblea Nacional realizó una sesión solemne en homenaje al 80 Aniversario del Tránsito hacia la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

A la sesión en honor al Héroe Nacional se hicieron presentes todos los diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y tan sólo siete legisladores del PLI-MRS, a pesar de la reconocida trascendencia de la figura del General Sandino a nivel nacional.

En el hemiciclo se hicieron presentes el Vicepresidente de la República, General (R) Omar Halleslevens; altos mandos del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional; magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE); miembros del cuerpo diplomático; trabajadores del Parlamento; y familiares de Sandino.

En el plenario estuvo disertando sobre el legado del General de Luz y Verdad los historiadores Aldo Díaz Lacayo y Eduardo Arellano.

“No hace falta tener un conocimiento consciente de Sandino para sentirlo en nuestros corazones. Mucha gente cree todavía que Sandino no tiene un pensamiento, en parte porque es parte de la conciencia del inconsciente colectivo, pero en parte también porque no hemos hecho lo suficiente para darlo a conocer, en su época Sandino tuvo mucho más conocimiento que en la actualidad, desde 1927 a 1934 la solidaridad internacional con Sandino fue infinita”, disertó Díaz.

Agregó que Sandino fue reivindicado, publicitado en todos los países de América Latina, en algunos países de Europa, incluso en naciones del continente asiático.

“Aquí en Nicaragua todavía hace falta conocerlo, conocer a Sandino implica no solamente leer su obra que es lo que normalmente todos hacemos, conocer a Sandino implica leer su obra con espíritu crítico, estudiándolo al mismo tiempo que se lee”.

El Presidente del Parlamento compañero René Núñez definió a Sandino como un hombre visionario, por eso este Poder del Estado todos los años en ocasión de su natalicio y de su tránsito a la inmortalidad, promoverá debates, mesas redondas para ir divulgando el pensamiento del patriota.

En tanto el vicepresidente Halleslevens manifestó que Sandino va a estar presente en la historia permanentemente de Nicaragua “dándonos esa luz y esas guías, porque recordemos todo el pensamiento de Sandino, que era amante de la libertad, un amante de la soberanía que son principios que tenemos los nicaragüenses, un amante de la justicia y un hombre que generaba amor”.

El coordinador de la bancada sandinista en el parlamento Edwin Castro, criticó y lamentó la postura de los representantes del PLI-MRS que hicieron presencia solamente con siete legisladores (la bancada está compuesta por 25), algo que fue considerado por el legislador sandinista como una vergüenza.

“Conocer el pensamiento de Sandino es retomar energía, es oxigenarnos en nuestro trabajo diario, es vivir la ruta y el camino que debemos seguir trabajando, por ir transformando a Nicaragua como la venimos transformando ahorita en este gobierno”, señaló Castro.

Durante el homenaje el compañero Núñez hizo entrega del libro “Sandino y México” al presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, doctor Jaime Incer Barquero, y al embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Lombardini. El libro relata la influencia que tuvo México en la vida y pensamiento del General Sandino, algo que fue subrayado por los historiadores Aldo Díaz Lacayo, Jorge Eduardo Arellano y Roberto Sánchez.

Núñez subrayó que la Asamblea Nacional promueve y divulga el pensamiento de Sandino, a través de Mesa Redondas, charlas, conferencias y publicaciones.

“El pensamiento de Sandino es rico y además diverso. Sandino habló de cooperativas, de unidad Latinoamericana, habló de economía, de presencia internacional, de periodistas, habló de patria, de soberanía, de clase obrera, de los campesinos, etc., de principios que aún no conocemos de Sandino, no sabemos su pensamiento, por eso para nosotros es importante conocer el pensamiento de Sandino, que fue no solamente un luchador militar, ni un visionario político, sino que también fue un forjador de hombres”, señaló Núñez.

Recordó que Sandino formó a hombres como Pedro Altamirano “un hombre viejo, un campesino rudo, un campesino violento en el combate”, pero también fue el hombre que le advirtió que no fuera a Managua “porque lo van a matar”. También al General Santos López que fue el vinculo, el eslabón histórico y vital entre Sandino, el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional y el Frente Sandinista.

Promoverán jornada en honor a Santos López

Núñez dio a conocer que el parlamento realizará una jornada en homenaje al centenario del natalicio del coronel santos López, que fue declarado Héroe Nacional por la Asamblea Nacional en 1984. El Coronel Santos López fue combatiente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Anunciamos que este año 2014 se está cumpliendo el centenario del nacimiento de Santos López y la Asamblea Nacional va a iniciar, más bien iniciamos hoy con este anuncio una jornada por el centenario del nacimiento de Santo López, vamos a recopilar su vida, a recopilar sus acciones, su biografía inconclusa que el dictó para dársela a conocer a nuestro pueblo, también cumpliendo con ese mandamiento de dar a conocer el pensamiento de Sandino, porque Santos López es obra del pensamiento de Sandino”, anunció el Núñez.
-