Con el objetivo de llevar más y mejor bienestar a las familias nicaragüenses, el Gobierno que presiden el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo continúa desarrollando diferentes programas y proyectos de restitución de derechos.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que el gobierno está trabajando en el fortalecimiento institucional para servir mejor al pueblo.

Energía, Usura Cero y Carreteras

Informó que las comunidades Loma Alegre y Santa Rosa, de Diriamba, Carazo, están viendo restituido su derecho a la energía en saludo al 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino. En estas comunidades los protagonistas son 396 habitantes de 108 viviendas, gracias a la inversión de 2 millones 386 mil córdobas.

También se le está llevando la energía a las comunidades Trinidad Central, Trinidad Norte, y Villa Democracia, del municipio de Ciudad Sandino. Allí el gobierno invirtió más de 2 millones de córdobas para llevar la energía a 155 viviendas y 460 habitantes.

El Programa Usura Cero estará atendiendo esta semana a 2 mil 376 nuevas socias organizadas en 462 grupos solidarios de 54 municipios del país.

El gobierno también estará ejecutando esta semana una nueva jornada de entrega de bonos Hambre Cero. En total se entregarán 386 bonos en Granada y Matagalpa. Así mismo se estará validando como nuevas protagonistas a más de 3 mil 300 familias de Jinotega, Matagalpa y Masaya.

Destacó que este viernes se inauguró el tramo de carretera Puertas Viejas - Esquipulas.

Direcciones del Instituto Nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria

La Compañera igualmente dio a conocer las direcciones con las que funcionará el Instituto Nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria, el cual está a cargo del Coronel en retiro Manuel Gutiérrez.

Estas son: la Dirección General de Sanidad Agropecuaria, donde estará la Dirección de Salud Animal, y Sanidad Vegetal y Semilla.

Luego están la Dirección de Inocuidad y Laboratorio, que tendrá una Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria y una dirección de Laboratorio.

Así mismo está conformado por la Dirección General de Trazabilidad Agropecuaria donde está una Dirección de Trazabilidad Animal, y otra de Trazabilidad Vegetal.

Entre los servicios a brindar están la producción de alimentos sanos para el consumo del país y para la exportación; la certificación de la producción de los diferentes rubros; vigilar y controlar plagas en los cultivos y ganados; inspeccionar y certificar plantas procesadoras de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros; certificar la producción para la agroexportación; y vigilar la sanidad en los productos importados para el consumo nacional.

“Nos estamos organizando desde la lógica de equipo para ser más eficientes, para brindar un mejor servicio. Es el mandato que nos ha dado nuestro comandante Daniel”, dijo Rosario.

“Ha venido orientando cada uno de estos pasos que quieren presentar ante ustedes un gobierno más eficiente, un gobierno más eficaz y un gobierno mejor organizado, trabajando en este campo”, destacó.

Comisarías Institucionales

Al respecto, la compañera recordó que se estarán conformando las Comisarías Institucionales a través del decreto 05-2014 firmado por el comandante Daniel.

El mandatario “instruyó a todas las instituciones del Poder Ejecutivo crear consejos institucionales conformados por dirección superior, direcciones generales, otras direcciones relevantes y un representante de los trabajadores, promoviendo así el trabajo en equipo”, explicó.

Señaló que con los acuerdos tomados desde los consejos el comandante podrá darle seguimiento al cumplimiento de las instrucciones que se les han venido dando a cada una de las instituciones.

Rosario destacó que estas están trabajando actualmente en las actualizaciones de las estrategias, en la actualización de organigramas y otras funciones para asegurar el mejor servicio, eficacia y eficiencia que el comandante Daniel ha demandado a los servidores públicos.