Representantes de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) se reunieron con las agencias navieras del país, para conocer las principales aristas de la nueva Ley de Puertos, que recientemente fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional.

En el encuentro también la EPN explicó lo relacionado con los nuevos proyectos que están diseñados para ir modernizando las diferentes terminales marítimas y lacustres y los desafíos que tiene el país con la apertura de nuevos mercados para nuestros principales productos de exportación.

La Ley 838 o Ley General de Puertos regula todo lo relacionado con el desarrollo, administración y operación de los puertos, terminales marítimas, fluviales, lacustres e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación, formas de administración, formas de prestar los servicios portuarios y las actividades conexas a estos. Igualmente la ley regula las alternativas de participación público, privada y comunitaria conforme lo disponga su reglamento que ya fue elaborado.

Denis Hurtado, de la Dirección Portuaria Nacional, indicó que el objetivo del encuentro es dar a conocer la ley 838, explicar las principales oportunidades de negocios que representan el mercado de la Federación de Rusia y la reorganización que promueve a lo interno la EPN.

“La nueva ley de puertos trae oportunidades de inversión para el sector privado, para que inviertan en los diferentes servicios que se ofrecen actualmente y nuevos servicios que se pueden ofrecer para mejorar la oferta las exportaciones e importaciones. Estamos hablando de servicios de movilización de cargas, servicios de remolcadores, almacenamiento, entre otros”, comentó Hurtado.

El señor Gustavo Viales, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias Navieras (ANAN), manifestó que la nueva Ley General de Puertos vendrá a dinamizar y desarrollar el sector marítimo, ya que el 85 por ciento de la carga nacional se mueve por vía marítima.

“Nicaragua con los nexos de amistad que se están desarrollando en este caso con un mercado grande como es el ruso, tiene grandes oportunidades, porque nosotros exportamos mucha carne, mucho camarón, café y entonces actualmente Nicaragua cuenta con una conexión logística a través de diferentes compañías navieras que están llegando directamente a puertos rusos”, declaró Viales al explicar que las oportunidades son muy grandes.

Julio Solís, de la Naviera Mercante Nicaragüense (NAMENIC), se declaró optimista porque considera que la ley de puertos vendrá a facilitar grandemente la labor de las agencias navieras, porque este sector juega un rol importante en la economía del país, ya que colaboran en el transporte marítimo internacional.

“El transporte marítimo internacional en toda parte del mundo es el eslabón principal, porque el transporte por mar es el más económico, el más usado, el más común y el que se estila en todos los niveles y creemos que este acercamiento liderado por la EPN nos favorece grandemente y tenemos grandes expectativas que el negocio marítimo se verá fortalecido con la promulgación de leyes que tienen al mejoramiento de la actividad portuaria”, dijo Solís.

Nathan Sevilla, de la Dirección de Asesoría Legal de la EPN, indicó que la implementación de la 838 abre muchas posibilidades para que el sector privado invierta y participe en el desarrollo de la actividad portuaria.

“Con la ley 838 se abren las posibilidades muy amplias para el sector privado de participar de manera asociada con el estado o a través de contratos de arriendo, sociedades mixtas o de concesiones en inversiones en el sector portuario, por ejemplo construir puertos nuevos o arrendar áreas dentro de los puertos”, puntualizó Sevilla.

Finalizó diciendo que el desarrollo portuario con la Ley General de Puertos tiene un marco legal jurídico que no existía, pues el sector funcionaba con un decreto ejecutivo que respalda la labor de la EPN.

Entre las Líneas Navieras regulares que atienden el mercado nicaragüense se encuentran APL (American President Line), Seaboard Marine, Crowley Container Line, Great White Fleet, Zim Line, China Shipping, Ilg Logistics, Hamburg Sud, Scan Trans y Mediterranean Shipping Company, entre otras.