Los herederos del pensamiento del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, concluyeron el IX Congreso Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio “Sandino, Haciendo Patria en Revolución” ratificando los compromisos de los jóvenes nicaragüenses con la Revolución Sandinista.

“Este IX Congreso ha representado un espacio para llenar siempre de fuerzas permanentemente a la juventud, recordar el General Sandino en la práctica y comprometernos para seguir transformando Nicaragua desde las acciones que realizamos como Juventud Sandinista 19 de julio, eso es parte de los principales acuerdos que vamos a tomar en este congreso”, manifestó el coordinador de la Red de Comunicadores, compañero Erick Ríos.

Agregó que el principal reto de la juventud es contribuir a la transformación de Nicaragua con las principales acciones sociales que promueve el Gobierno Sandinista, particularmente desde el modelo educativo en todos sus niveles.

“El reto es poder transformar Nicaragua desde las acciones, principalmente desde la educación, transformar Nicaragua y que todos los jóvenes nicaragüenses, los miembros de la Juventud Sandinista entremos dentro de un proceso de educación bastante fuerte que nos permita consolidar la estructura y que nos permita tener una organización que esté de cara al servicio del pueblo”, dijo Ríos.

Blanca Rocha de la Juventud Sandinista de Matagalpa, indicó que cada uno de los temas abordados en este congreso llevaron el objetivo de fortalecer el protagonismo de la juventud y de la población.

“Lo importante es que la población sea protagonista de cada una de las acciones que promueve el gobierno, pero aportando y creando nuevas ideas para desarrollar a esta Nueva Nicaragua, principalmente las mujeres que hemos demostrado ser emprendedoras, protagonistas”, señaló Rocha.

En este congreso la Juventud Sandinista denunció los intentos de desestabilizar a los países de América Latina, principalmente la hermana República Bolivariana de Venezuela “y denunciar la conspiración mundial que hay desde el imperio capitalista contra los países del ALBA”. También se abordó el tema de la transformación educativa en todos sus niveles, así como los jóvenes se pueden involucrar en el desarrollo de los municipios.

En este congreso de la JS19 de Julio, la juventud disertó sobre diversas acciones que promueven unidad latinoamericana, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en donde todos han patentizado su respaldo al gobierno constitucional y bolivariano de Venezuela que dirige el compañero Nicolás Maduro.