La declaratoria emitida por el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo nos compromete a [email protected] en la batalla por Venezuela y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, valoró el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, tras sostener un encuentro con esta iniciativa de integración que convocó en Managua a 15 países, 18 partidos políticos y 4 movimientos de la región.

La declaratoria del Foro de Sao Paulo, respaldada por el Presidente Daniel y publicada en el contexto del 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, General Augusto C. Sandino, condena la violencia fascista en Venezuela y expresa su plena solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Es terrorismo lo que se está practicando en Venezuela

El Presidente Daniel sostuvo este jueves que lo que está aconteciendo en este momento en Venezuela, y la forma en que se han venido recrudeciendo los mecanismos desestabilizadores de la ultraderecha –apoyada por el imperio norteamericano- no se le puede llamar de otra forma sino 'terrorismo'.

“La destrucción que estamos viendo es terrorismo, cuando hasta hace unos meses, con unas elecciones resultó electo el compañero Nicolás Maduro. ¡Ah!, pero quieren derrocarlo, porque sencillamente no está al servicio de los intereses del imperio”, expresó.

El Comandante Daniel expresó que si el Presidente Nicolás Maduro estuviera al servicio de los intereses del imperio, entonces sería llamado héroe, “y ahí si estarían hablando maravillas de Nicolás”, señaló.

El imperio quiere provocar la debacle de la CELAC

Daniel explicó que lo que intenta el imperio es concentrar fuerzas para intentar destruir el proceso revolucionario bolivariano de Venezuela, y con ello provocar una debacle de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Presidente de la República de Nicaragua refirió que además de los objetivos de la declaratoria del Foro de Sao Paulo, se sumarán otras iniciativas para darle mayor beligerancia y fortaleza a lo que es la solidaridad al pueblo y gobierno venezolano.

“Estoy seguro que a pesar de esta ofensiva brutal de terrorismo sobre Venezuela, el pueblo venezolano, el pueblo bolivariano de Bolívar está presente en estas batallas, Chávez está presente en estas batallas, porque Chávez se quedó en el corazón de los pueblos latinoamericanos y caribeños”, manifestó.

Daniel explicó que “no es casual lo que está aconteciendo en Venezuela”, donde el imperio ha visto que hay una revolución verdadera, y “donde hay una revolución verdadera hay una contrarrevolución”.

EE.UU en ofensiva contra la Revolución Bolivariana

Sostuvo que el imperio estadounidense está desatando una ofensiva contra la Revolución Bolivariana, que es lo mismo que desatar una ofensiva contra los pueblos latinoamericanos y caribeños “que nos estamos integrando, que nos estamos uniendo”. “Quieren lanzar su ofensiva sobre los puntos neurálgicos que son el soporte ideológico de la integración y la unidad de Latinoamérica y el Caribe”, indicó.

El Presidente Daniel advirtió que mientras estén las fuerzas del capitalismo global, siempre luchando por imponer su hegemonía, aún cuando en el planeta en este tiempo se han ido definiendo cada vez más diferentes polos políticos, económicos y sociales, no habrá justicia social.

“Hemos logrado avanzar desafiando la Ley de Gravedad. La Gravedad en el claro sentido de la palabra, cuando tenemos enfrente esa fuerza que todavía envuelve a nuestro planeta y que es ‘La tiranía del capitalismo global’. Una tiranía que le interesa convertir en simples administradores de sus intereses a los gobernantes que ellos van instalando en los países”, refirió.

El mandatario nicaragüense afirmó que el imperio estadounidense no solamente se dedica a dictar políticas a los países que componen su llamado ‘traspatio’, sino que también se atreve –en estos tiempos, cuando se habla que el mundo ha cambiado- de dictarle políticas, de manera abierta y desvergonzada, a otras grandes potencias como la República Popular China y la Federación Rusa.

Desarrollo de iniciativas subregionales de integración

Daniel recordó que al igual que Venezuela, otros países hermanos como Chile, Honduras y la Heroica Cuba han atravesado por duros golpes y actividades terroristas impulsadas por las fuerzas del imperio norteamericano; sin embargo, destacó, que ahora en la región –como resultado de los procesos de integración de los pueblos- se vienen desarrollando iniciativas subregionales como el SICA, el Sistema Mesoamericano, El Grupo Andino, UNASUR, MERCOSUR y el naciente Proyecto de la Alianza del Pacífico.

Resoluciones del Foro de Sao Paulo instalado en Managua

Durante una reunión que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, sostuvo con el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paul, la compañera Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva de este iniciativa integracionista del Partido de los Trabajadores del Brasil, indicó que la declaratoria regional condena la violencia fascista en Venezuela y expresa plena solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Detalló que dentro de las resoluciones del foro, se estableció una Jornada de Conmemoración del Primer Aniversario de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías, el próximo 5 de marzo 2014.

La declaratoria, indicó Valente, también contempla que una delegación en representación del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo se dirija a Caracas lo más pronto posible para expresar la solidaridad al pueblo y gobierno venezolano.

Además, este foro asume como tarea propia la difusión de la verdad de lo que ocurre en Venezuela, usando todos los medios de comunicación y las redes sociales a su alcance.

Por su parte, el compañero, Rodrigo Cabezas, Secretario Internacional del Partido Socialista Unificado de Venezuela y Miembro de la Dirección Nacional del PSUV, transmitió al pueblo y Gobierno de Nicaragua, pueblo de Sandino, su agradecimiento por la hospitalidad que han recibido todos los participantes de este foro.

“Nos satisfacen las resoluciones que la izquierda democrática revolucionaria de América Latina haya expresado la solidaridad hacia Venezuela en la lectura de la declaración de Managua que aprobó el Foro de Sao Paulo por unanimidad”, manifestó Cabezas ante este encuentro regional.

El Secretario Internacional del PSUV reiteró su agradecimiento a los países miembros de esta iniciativa de integración, al apoyar a Venezuela cuando atraviesa una nueva agresión y un acto de violencia dirigido por una minoría de la ultraderecha venezolana.

“Pretenden desestabilizar y crear la sensación de caos, con el apoyo de una red de las oligarquías mediáticas mundiales, y transmitir la idea falsa y mediática que hay una insurgencia en contra del Gobierno Revolucionario que preside el compañero Nicolás Maduro”, denunció en la clausura de este foro.

La declaración del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo también denuncia que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica emitió varias declaraciones que constituyen una agresión política y diplomática contra Venezuela, por lo que se rechaza todo tipo de injerencismo en los asuntos internos de los pueblos y gobiernos de América Latina y El Caribe.