La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, expresó durante el encuentro del Foro de Sao Paulo que se realiza en Managua, que las autoridades de Estados Unidos están detrás de los actos de violencia que vienen promoviendo los sectores más recalcitrantes de la derecha en Venezuela, con el claro propósito de socavar al gobierno democráticamente electo del compañero Nicolás Maduro.

“Creo que está muy claro para nosotros que la intención es socavar el gobierno de nuestro hermano Nicolás Maduro, es intentar socavar ese proceso bolivariano que se distinguió en toda América Latina por el comandante Hugo Chávez”, dijo Menchú que participa en este Foro de Sao Paulo que emitirá un pronunciamiento en contra de los actos de desestabilización que promueve la derecha venezolana.

La dirigente indígena guatemalteca manifestó que ahora que América Latina y el Caribe viven momentos de unidad, no es concebible un Golpe de Estado o actos de desestabilización para sacar un gobierno que fue electo por la vía de las urnas.

“No es concebible hoy por hoy un Golpe de Estado, una desestabilización, una utilización de la violencia para encubrir intereses mucho más allá, que son los intereses económicos o intereses de ocupación de varios de los sectores más recalcitrantes, no sólo de Venezuela, sino efectivamente del continente y de Estados Unidos”, indicó la Nobel de la Paz.

Criticó al mandatario de Estados Unidos Barack Obama por inmiscuirse en la política interna de Venezuela, pues considera que no tiene moral para estar exigiendo la libertad del opositor Leopoldo López que es acusado por la justicia venezolana incitar a la violencia y la subversión.

“Creo que Estados Unidos no debe ser como alguien que debe llamar, más bien debe controlar todas sus fuerzas para que no utilicen ningún otro medio, más que el diálogo para hacer un acuerdo”, señaló.

Agregó que Obama no puede, ni debe hacer llamados a Venezuela “porque cuando él hace una declaración a favor de la oposición en Venezuela, es porque está avalando a la oposición en Venezuela, está avalando la violencia, está avalando los métodos que está usando la oposición para querer derrocar al gobierno y está avalando también las intenciones oscuras que tienen las empresas norteamericanas en Venezuela”.

En el encuentro del Foro de Sao Paulo se reúnen dirigentes de 23 partidos políticos de América Latina y el Caribe, los que emitirán una resolución de condena a la violencia en Venezuela y de apoyo al Presidente Nicolás Maduro. El Foro de Sao Paulo en Managua se realiza en homenaje al 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino del 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.