Alrededor de quince médicos ortopedistas estadounidenses originarios de distintas partes de Estados Unidos, participan en la sexta jornada de la Operación Caminar en el Hospital Militar, la que comenzó el viernes 14 de febrero y terminará el 22 de este mismo mes, dio a conocer el teniente coronel, doctor Noel Turcios Arróliga, durante una conferencia de prensa.

El doctor Turcios Arróliga, quien es subdirector médico del Hospital Militar dijo este tipo de jornadas de Operación Caminar, se llevan a cabo desde el 2012 y está dirigida a garantizar que los pacientes recuperen la capacidad de movilización con sus piernas, al realizar operaciones en las caderas, rodillas, tobillos y pies.

Junto con el doctor Turcios también participaron de la conferencia de prensa el subdirector docente del Hospital Militar, teniente coronel Marco Antonio Salas y el doctor Merril Ritter, quien dirige la Operación Caminar, en la que participan unos 72 médicos ortopedistas.

Destacó que el proyecto de la brigada que está realizando cirugías ortopédicas, es apoyado por el gobierno de Nicaragua por medio de las autoridades del MINSA, por la comandancia general del Ejército como parte de la labor social que realiza la institución militar.

De acuerdo con el galeno militar, entre los médicos del Hospital y los de la brigada norteamericana, estudiaron los casos de unos 600 pacientes, de los cuales fueron seleccionados 100 para ser operados gratuitamente, los cuales proceden de distintos departamentos del país.

Sexta jornada de operación caminar

Por su lado el doctor y también teniente coronel Marco Antonio Salas Cruz, subdirector docente del Hospital Militar, manifestó que en esta sexta jornada de la brigada Operación Caminar se operan pacientes con osteoartritis o sea desgaste en las caderas, en las rodillas o a pacientes con artritis reimatoidea o sea enfermedades reumáticas que dañan y destruyen articulaciones.

“Estas son cirugías eminentemente ortopédicas y ya se han operados gratuitamente de niños chiquitos a adultos mayores, se le ponen prótesis que cuestan alrededor de cinco mil dólares cada unas, se les da todo el medicamento e inclusive se les dan andariveles, muletas y todo el medicamento que necesiten”, añadió el galeno militar.

Aseguró el doctor Salas que esta brigada médica es la más grande que viene a Nicaragua en el área de la ortopedia y traumatología y hasta ahora, durante su estancia, han estado operando en cinco de los seis quirófanos que tiene el hospital.

Entre tanto el doctor Merrill A. Ritter, jefe de la brigada, expresó que esta es la sexta vez que están en Nicaragua y destacó que en el año 2012 realizaron 58 cirugías de cadera y de rodillas en las primeros dos días, pero agregó que esta vez ya han operado en dos días a 68 personas.

Cirugías son muy caras en Estados Unidos

Destacó que este tipo de cirugías cuestan en Estados Unidos unos 50 mil dólares cada una y agregó que el aporte de la brigada al irse de Nicaragua, será de unos tres millones de dólares en servicios y prótesis, además de todo lo que se necesita para realizar las cirugías que dilatan menos de una hora. Los médicos que participan de la brigada son de distintos estados de Estados Unidos.

Por otro lado el doctor Salas explicó que un 50 % de los pacientes que son operados, son enviados por el MINSA y el otro 50 % son pacientes propios de la cobertura del Hospital Militar, pero destacó que para poder ser operados, médicos nicaragüenses seleccionan pacientes, envían sus fotos, datos y radiografías a Estados Unidos donde también sus colegas estadounidenses hacen su parte de la selección.

El médico aseguró que en esta jornada no solamente se benefician los pacientes, sino los médicos del servicio de ortopedia y traumatología del Hospital Militar, también las enfermeras y los estudiantes de la escuela de medicina y enfermería porque se ponen de cara al desarrollo.

Añadió que la tecnología que usan los médicos estadounidenses es muy moderna y hace que los pacientes no sangren y salgan caminando el mismo día de la operación.

Destacó que en esta jornada que culmina el sábado próximo, se realizarán 110 cirugías en cinco quirófanos, pero aseguró que en la próxima venida los médicos norteamericanos podrán utilizar seis porque en el nuevo Hospital Militar se contará con once salas de operación.