Alcaldes, sindicalistas y especialistas en municipalismo, brindaron sus opiniones sobre el beneficio que vendrá generar en las comunidades, barrios y comarcas de los diferentes municipios, una vez que la propuesta sea aprobada por la Asamblea Nacional y se convierta en Ley de la República.

Todos los consultados coincidieron que la propuesta vendrá a fortalecer la vocación de servicio, de aquellos ciudadanos que se postulen al cargo de concejal.

Sadrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa y Presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) afirmó que el mayor beneficiado es la democracia directa y participativa, donde cada poblador  tendrá voz y voto dentro de los concejos municipales.

“Sentimos que viene hacer un paso adelante en el proceso de fortalecimiento de la democracia directa y participativa del pueblo de Nicaragua. Realmente el modelo de hoy prácticamente ya están rebasadas, dada la circunstancias y la experiencia participativa del pueblo de Nicaragua y la demanda de protagonismo y mayor presencia en el gobierno municipal, esto viene a sintonizar en gran medida esa demanda de la población”, dijo Zeledón.

Agregó que la población en los últimos años ha revolucionado su protagonismo en cada estancia local, municipal y nacional, por lo que la ley vendrá a fortalecer lo que ya se ha venido desarrollando en el mandato del Gobierno Sandinista.

“Esto viene a ser una devolución del poder directamente al pueblo. Esto es acercar más las alcaldías a los territorios, a los barrios, esto va a generar más dinámica, aquí se van a desarrollar más fortalezas, más capacidades.  Para nosotros está atinadísima esta iniciativa”, agregó el edil matagalpino.

El Secretario de Políticas Nacionales Paul Oquist, mencionó que la propuesta viene a dar respuestas a las demandas que ha realizado la población nicaragüenses en los diferentes municipios, que reclaman mayor participación en las decisiones locales.

“En los municipios se fortalece la participación y la representación del pueblo a través de ampliar los concejos municipales, para que los barrios, las comarcas y los diferentes sectores en un municipio puedan participar más ampliamente”, señaló Oquist.

La compañera Daysi Torres opinó que los concejales sandinistas han demostrado vocación de servicio, algo que será fortalecido en el próximo Concejo Municipal del año 2013.

“Con esta representación de los ciudadanos en mayor cantidad en las municipalidades  vendrá a traer grandes beneficios, porque el que vive en una comarca, el que habita en un barrio o una comunidad y no tiene representante en la municipalidad el desarrollo llegará menos, pero ahora con más representantes habrá mayor acercamiento de la comunidad con la municipalidad y esta se convierte en un foro de debate y propuestas”, opinó la edil capitalina.

El Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela opinó que esta propuesta viene a modernizar la democracia directa y la participación de la ciudadanía, dándoles mayor poder de decisión.

“Creo que va haber una representación plural, territorial, comunitaria y de los sectores vivos de cada municipio que tienen sus propias características y en ese sentido es importante que la vocación de servicio se exprese efectivamente en detrimento de propuestas, soluciones y de conocimiento de la problemática comunitaria y social”, respondió Valenzuela.

El Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, Luis Barbosa, estuvo presente cuando el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, oficializó la propuesta  y aprobó cada uno de los puntos, porque considera que cada habitante tiene derecho a ser escuchado por sus autoridades locales y nacionales.

“Lo importante de esto es la mayor representatividad que va haber en cada uno de las alcaldías. Nosotros (como movimiento sindical) creemos que la población la va a aplaudir, estamos hablando que habrá mayor representatividad del pueblo donde se toman las decisiones”, dijo.

Agregó que la decisión de no afectar el presupuesto municipal vía salario o viatico, es atinado con la lógica de un gobierno que piensa en el pueblo y cómo brindarle mayor calidad de vida.