En el marco de conmemoración de los 80 años del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, la mañana de este miércoles quedó inaugurado el encuentro del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, cuya principales temáticas estarán dirigidas a evaluar la situación latinoamericana y caribeña en camino al Foro que se realizará en Bolivia.

El diputado sandinista Jacinto Suarez Espinoza, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, expresó que en el inicio del encuentro las delegaciones de cada país presentarán un balance de la situación que viven sus respectivos países y en el caso de Centroamérica se puede determinar que la izquierda está victoriosa, con lo cual se puede afirmar que las fuerzas revolucionarias avanzan en Centroamérica.

Suarez aseguró que ese avance alcanzado por la izquierda en la región representa estabilidad, victoria y lucha de los pueblos, “al decir estabilidad digo reconstrucción económica de estos países por el rumbo que ya marcó Nicaragua”.

El Embajador de Brasil en Nicaragua, Luiz Felipe Mendoça Filho, declaró que la política del país carioca es defender a los más pobres, defender políticas que tengan carisma social marcado, lo que será transmitido en este encuentro para preparar el Foro de Sao Paulo.

Mendoça destacó el avance que los países latinoamericanos han alcanzado en la lucha contra la desigualdad producto de esa unión de las naciones a través de iniciativas como Mercosur y la CELAC para construir una sociedad más justa y equitativa.

Nicaragua inspira

El Padre Miguel D’ Escoto Brockmann, afirmó que la fortaleza del Foro de Sao Paulo es y continuará siendo la unidad de los países y que la realización del encuentro del Grupo de Trabajo en Nicaragua permitirá fortalecer esa unidad, porque se tiene un Frente Sandinista unido más que nunca, un Frente Sandinista que se caracteriza por la inmensa participación activa, proactiva y protagónica de la juventud nicaragüense.

“Nicaragua es un país que nos inspira a todos por el liderazgo proactivo, valiente, consecuente de nuestro Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra”, añadió D’ Escoto.

Juventud prepara temáticas para Foro de Sao Paulo

El secretario de Relaciones Internacionales de la Juventud Sandinista, Reynaldo Viduarre, explicó que durante el encuentro compartirán los programas y proyectos que se están desarrollando desde el protagonismo de la Juventud Sandinista como la Campaña de Alfabetización, el Programa Amor para los Más Chiquitos, entre otros.

“Nosotros desde ahorita ya preparándonos y organizando las temáticas que se van a abordar en este encuentro de juventudes como la educación gratuita y de calidad, el protagonismo de la Juventud en los diferentes espacios políticos, sociales de los diferentes partidos, los diferentes gobiernos, donde hemos alcanzado el Gobierno”, dijo Vidaurre.

Destacan manipulación de medios para denigrar a Gobierno venezolano

Durante la inauguración del encuentro, el Padre Miguel D’ Escoto Brockmann, ex Canciller de la República de Nicaragua, hizo un llamado a los miembros a tener muy presente y tomar decisiones sobre lo que el imperio está queriendo hacer y está haciendo en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros y en contra de la Revolución Bolivariana en Venezuela.

“Tenemos que actuar, Venezuela es parte de nosotros, nosotros somos parte de Venezuela, todos son parte de nuestra patria grande incluyendo Puerto Rico”, declaró el Padre D’ Escoto.

El Padre D’ Escoto presentó un informe del Centro de Investigaciones del Mundo, en el cual se destaca la manipulación de los medios que utiliza Estados Unidos para denigrar a la Revolución Bolivariana y al Presidente Nicolás Maduro.