Miembros del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, que sesiona a partir de hoy en Managua, visitaron y depositaron ofrendas florales en el mausoleo donde descansan los restos del Coronel Santos López, el Comandante Carlos Fonseca Amador y el Comandante Tomás Borge Martínez, en la Plaza de la Revolución.

Entre los asistentes destacó la participación del embajador Eduardo Martínez, de la hermana República de Cuba, y del Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, Pedro Penso.

Los representantes de las organizaciones políticas de izquierda y movimientos sociales de Latinoamérica, conocieron sobre la historia del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, la causa por la cual luchó y cómo los y las nicaragüenses de todas las generaciones han contribuido para que Nicaragua sea la patria Bendita y Siempre Libre, como la soñó el General.

La Compañera Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, explicó que la visita del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo en Nicaragua es para cumplir una extensa agenda de trabajo, donde se preparará el próximo encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realizará en Bolivia en agosto.

“Vamos a hacer un breve análisis de coyuntura sobre la situación política de Latinoamérica y el Caribe, así como los sucesos ocurridos en Venezuela, las elecciones en la región y vamos a continuar nuestro trabajo de organización y planificación del Foro de Sao Paulo que es una organización que tiene 20 años mostrando el valor de la integración, de la solidaridad entre los partidos progresistas y de izquierda de Latinoamérica”, expuso Mónica.

Situación de Venezuela preocupa a integrantes del Foro de Sao Paulo

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, indicó que la situación que se vive en Venezuela preocupa mucho a los integrantes del Foro.

“Se trata una vez más de un episodio donde la oposición que perdió las elecciones intenta sabotear la voluntad popular expresada en las urnas, en las elecciones presidenciales y municipales de Venezuela. Nos preocupa porque intentan romper la democracia, intentan desechar la voluntad popular, y eso nos preocupa a todos los pueblos latinoamericanos”, aseguró.

“Llegamos acá con muchísima lucha, con gobiernos populares progresistas y de izquierda y no admitiremos el retroceso irrespetando la democracia en las urnas y la voluntad popular, sea del pueblo venezolano, o sea de todos los pueblos latinoamericanos”, agregó Valente.

Por su parte, Leonida Zurita Vargas, representante de Bolivia, expresó que los líderes de partidos progresistas y movimientos sociales presentes en el grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, promoverán resoluciones en respaldo de Venezuela.

“La lucha del Comandante Chávez no ha terminado, el comandante Chávez vive y la lucha sigue para defender la Revolución Bolivariana y las revoluciones de América Latina para profundizar los cambios en la defensa de los pueblos”, dijo Zurita.

Por su parte, el compañero Pedro Penso, ministro consejero de la Embajada de Venezuela, agradeció la solidaridad de los pueblos de América que luchan por una sociedad más justa y han expresado su respaldo y apoyo a la causa venezolana.

“Hoy el pueblo venezolano ha sido víctima de la agresión del imperialismo norteamericano expresado a través de la acción de un grupo de fascistas criollos que han intentado poner una agenda de violencia y de sangre en el país”, recordó.

“La agresión imperialista la va a frenar este pueblo venezolano. Este pueblo heroico en la calle va a defender el legado que el comandante Chávez nos dejó, va a defender los derechos que hoy disfrutan”, aseguró.

“El imperialismo tiene que tener claro que este pueblo nunca se va a rendir, somos un pueblo que hemos decidido ser libres y lo seremos, vamos marchando por más victorias y en la calle derrotaremos al imperialismo norteamericano y a sus lacayos criollos”, agregó Penso.