La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, manifestó que el ejemplo y legado del General Augusto C. Sandino son materia prima del compromiso que desplegamos cada día para ir creando entre todos la Nicaragua que todos queremos.

Rosario reiteró que este viernes por la tarde el comandante Daniel Ortega Saavedra estará presidiendo el acto del 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad de Sandino.

“Su ejemplo, su legado, su visión son materia prima del compromiso que desarrollamos y desplegamos cada día para ir transformándonos como seres humanos, para trascender como seres espirituales y para ir creando entre todos la Nicaragua que todos queremos y todos soñamos”, indicó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Derecho a la Educación

En materia del quehacer del Gobierno Sandinista, Rosario informó también que hasta el momento la matrícula escolar asciende al 86.4% de la meta.

Así mismo destacó que se están inaugurando ambientes educativos en el Centro Escolar San Miguel de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia; en el Centro Escolar Jesús El Buen Maestro, de San Juan de Oriente, Masaya; en el Centro Escolar Tino López Guerra, de San Juan del Sur, Rivas; en el Centro Puertas Azules, municipio de Estelí; y en el Centro Escolar comandante Tomás Borge, de Masaya.

“Nuestro abrazo a educadores, padres de familia y estudiantes. Estamos haciendo patria todos juntos elevando el compromiso y elevando además la práctica de educarnos y aprender entre todos y con todos cada día”, refirió.

Proyectos de El Nuevo Fise

El gobierno desde El Nuevo Fise en saludo a la Jornada 80/35 Sandino, estará inaugurando entre el 19 y 22 de febrero proyectos en Puerto Cabezas, La Dalia, San Dionisio, Malpaisillo-Larreynaga y San Francisco del Norte.

En estas localidades se está restituyendo el derecho al agua y a letrinas a 890 familias que totalizan 4 mil 402 personas.

Energía Eléctrica y agua

Rosario también dijo que a través de Enatrel se está restituyendo el derecho a la energía a los habitantes de las comunidades San Miguel de Guayacán 1 y 2, San Juan de la Sierra, Las Cascadas y las Mercedes del municipio de Diriamba. En total se está llevando la energía a 634 habitantes y 160 viviendas, gracias a la inversión de 2 millones 934 mil córdobas.

Desde Enacal el gobierno está llevando el derecho al agua a 2 mil 400 pobladores de los barrios Eddy Monterrey, Ariel Casco, Pueblo Nuevo, Rio Grande y Nueva Zulema, del municipio de Tola. La inversión asciende a 1 millón 2 mil córdobas. Allí, además de construir pozos, se ampliaron las redes de agua potable, lo cual permite mejorar el abastecimiento.

Rosario informó que este miércoles inicia el plan de entrega de paquetes alimentarios solidarios a madres de caídos y casos críticos de discapacidad. Esta distribución se realizará en todo el país, esperándose esté concluida el martes 26 de febrero.

Retroactivo de Enero

Finalmente, la compañera dio a conocer que este viernes se efectuará el pago del retroactivo del mes de enero correspondiente al reajuste salarial aplicado a 103 mil 247 servidores públicos en nómina fiscal.

“Estarán recibiéndolo 53 mil 778 servidores públicos del Ministerio de Educación, 26 mil 950 servidores públicos del Ministerio de Salud. Todos los compañeros que han sido beneficiados o que han sido atendidos en estos procesos de restitución de derechos pertenecen a estas dos instituciones claves para nuestro pueblo: Salud y Educación. Nuestro abrazo a todos estos compañeros”, expresó.