El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, presidirá este miércoles desde la Casa de los Pueblos el acto en que el que se ascenderán a los militares que están asumiendo cargos en la Comandancia del Ejército de Nicaragua.

El anuncio fue dado a conocer, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Los militares a ser ascendidos son el general Oscar Mojica, como Jefe de Estado Mayor; y el general Adolfo Zepeda, como inspector General del Ejército.

En el acto estarán presentes el Consejo Militar; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando; la Ministra de Defensa, Martha Ruiz; y el Jefe del Ejército Julio César Avilés.

Mensaje de Daniel en ocasión de memoria anual del Ejército

Rosario también dio lectura al mensaje que el comandante Daniel ha enviado al Ejército de Nicaragua en ocasión de su Memoria de Cumplimientos del año 2013.

En su mensaje, el mandatario destaca que el Ejército está compuesto por un cuerpo de hombres y mujeres defensores de la soberanía nacional, resguardando los derechos territoriales de Nicaragua en continuidad de la visión profunda y trascendente del general Augusto C. Sandino, quien estará cumpliendo este 21 de febrero 80 años de su tránsito a la inmortalidad.

“Sandino y su pequeño ejército loco son hoy en el tiempo histórico este glorioso Ejército de Nicaragua, que recogió del General la misión de contribuir a asegurar patria y libertad en todas las circunstancias y en todas las etapas de los brillantes capítulos de lucha del pueblo nicaragüense”, señala Daniel.

El mandatario también asegura que el Ejército recibe junto al Gobierno el reconocimiento y la aprobación del pueblo de Nicaragua.

En este sentido destacó que las Fuerzas Armadas acompañan al pueblo en todas las campañas y jornadas productivas, sociales, electorales, ambientales y de fortalecimiento de la seguridad nacional.

Daniel también subraya el gran aporte del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y su aporte al fortalecimiento de la paz que reina en Nicaragua.

A continuación, el mensaje íntegro del Presidente de la República:

Managua, 19 de Febrero del 2014

Como Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, con alegría y orgullo saludo la Memoria de Cumplimientos del Ejército en el Año 2013.

Nos alienta, contar con un Cuerpo de Hombres y Mujeres, [email protected] de la Soberanía Nacional, que desempeñan la Misión Sagrada de resguardar los Derechos Territoriales de la Patria, en línea de continuidad con la Visión profunda y trascendente de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, cuyo 80 Aniversario de Tránsito a la Inmortalidad, conmemoramos este próximo 21 de Febrero.

Sandino y su Pequeño Ejército Loco, son hoy, en el Tiempo Histórico, este Glorioso Ejército de Nicaragua, que recogió del General la Misión de contribuir a asegurar Patria y Libertad, en todas las circunstancias, y en todas las Etapas, de los brillantes Capítulos de Lucha, del Pueblo nicaragüense.

Hoy contamos con un Ejército que recibe, junto al Gobierno de Nicaragua, el reconocimiento, la aprobación y el respaldo de las amplias Mayorías del Pueblo. Un Ejército que és el Pueblo en armas, custodiando Fronteras, Ríos, Lagos, Montañas, Mares, todos los Espacios Aéreos, Marítimos y Terrestres que conforman nuestro Patrimonio, al que se agregó en Sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia, grandes extensiones de nuestro Mar, recuperadas luego de varias décadas de injusta y arbitraria entrega.

Un Ejército que és el Pueblo en armas, respaldando todas las Campañas y Jornadas Productivas, Sociales, Electorales, Ambientales, contribuyendo eficazmente al indispensable fortalecimiento de la Seguridad Nacional.

Un Ejército que és el Pueblo en armas, que asegura efectivas Estrategias para contener el narcotráfico y el crimen organizado, enfermedad endémica y epidémica que azota al Mundo. Un Ejército que és el Pueblo en armas, contribuyendo a la Paz, desde la Batalla contra ese flagelo, que se asienta en el Modelo destructivo y depredador del Capitalismo Global. Desde esa Batalla, Nicaragua aporta, con disciplina y rigor, al Mundo.

Un Ejército que és el Pueblo en armas, cuya relación con Instituciones y Organismos homólogos, realza a Nicaragua, y promueve en el Campo Internacional el conocimiento de la Vocación de Paz, de Armonía y Seguridad, que caracteriza al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y a la Gran Familia Nicaragüense.

Reconocemos en este 80 Aniversario, que se une al Año 35 de la Revolución, las raíces históricas de Principios y Valores Nicaragüenses, Sandinistas, Anti-Imperialistas y Revolucionarios, del Ejército de Nicaragua, que recoge el Legado de Andrés, de Estrada; de Zeledón, de Sandino; del Coronel Santos López, de Carlos Fonseca, y del valiente y bravío Pueblo nicaragüense, que en estos Tiempos de Paz, Patria, y Libertad, construye, paso a paso, una Nicaragua Libre de Injusticia, con Trabajo, Dignidad, y Rutas de Prosperidad.

A nombre de nuestro Heroico Pueblo, de las Familias nicaragüenses, como Presidente de la República, y Jefe Supremo del Ejército, les saludamos a Ustedes, Compañeros de la Comandancia General, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe; General Oscar Mojica Obregón, Jefe de Estado Mayor, y General Adolfo Zepeda, Inspector General.

Saludamos a todos los Mandos y Oficiales del Consejo Militar, y a todos los Oficiales y Soldados que integran esta Institución que merece nuestra Admiración, Respeto y Cariño.

Buen Trabajo en el 2013... El 2014 para Seguir Haciendo Patria, elevando el Azuliblanco de Nicaragua, que tan Grande uno sueña.

(FIRMA)
Daniel Ortega Saavedra