La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó al pueblo nicaragüense sobre el cumplimiento de las metas educativas que el Gobierno se ha planteado en el inicio del año lectivo 2014.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que se continúa el proceso de evaluación de las jornadas de matrículas en los distintos programas que se ejecutan, para ampliar las opciones de educación a más nicaragüenses.

La Compañera indicó que hasta el momento se registran un millón 419 mil estudiantes inscritos en todas las modalidades de educación, lo cual equivale al 84.5% de cumplimiento de la meta.

Destacó el inicio del programa de secundaria a distancia, resaltando que en el primer fin de semana asistieron 13 mil 337 estudiantes (88.9%) de la meta, mientras que los docentes asistieron en un 100%.

Para ese mismo programa, indicó que de las 452 escuelas proyectadas, abrieron 443, para una meta cumplida del 98%.

Rosario manifestó que el 25% de los estudiantes, unos 4 mil alumnos, de los 18 mil que es la meta de la secundaria a distancia, serán trasladados a sitios especiales para educación secundaria de adultos en el campo, un programa que se desarrollará en 300 escuelas.

Con esa medida, explicó que se atenderá mejor a esos 4 mil hermanos y hermanas mayores de 16 años que se presentaron a los cursos de regulares de secundaria en el campo.

La Compañera también dio a conocer que 480 centros de educación técnica abrieron matrículas ayer. Además los técnicos que darán clases en esos centros iniciaron una capacitación donde asistieron 1 mil 900 técnicos que serán los docentes de la secundaria técnica en el campo, donde se tiene previsto atender a 41 mil jóvenes en cursos sabatinos modulares.

En el caso de los centros tecnológicos nacionales y locales, indicó que se lleva una matrícula de 26 mil estudiantes, equivalente al 86% de la meta.

También destacó que 4 mil docentes se están matriculando en las 29 sedes de las universidades para las 8 careras en ciencias de la educación, y de esa manera cumplir con la calificación que todos los maestros necesitan para responder al desafío de la calidad en la educación.

Institutos de secundaria tendrán modernos laboratorios

Siempre en el ámbito educativo, Rosario informó que se está trabajando para dotar a 134 institutos de secundaria con laboratorios de computación, de manera que los centros estén interconectados por medio de redes.

En la primera fase se instalarán centros en León, Chinandega, Masaya, Granada, Carazo y Managua, y en una segunda fase se ampliará a otros departamentos para concluir en septiembre de este año.

Rosario también destacó que el Ministerio de Educación está en proceso de elaboración, reproducción y distribución de nuevos materiales educativos para primaria y secundaria.

“Estamos preparando nuevos libros de textos que desplieguen orgullo y dignidad campesina, que aviven la cultura rural y la opción de permanencia, vida y trabajo en el campo para el año que viene. Tenemos proyectados para agosto de este año tener los textos elaborados, aprobados, de manera que puedan ser distribuidos en enero del año próximo y los docentes de los programas rurales sean capacitados con estos textos especiales”, comentó.

Asimismo, la Compañera saludó a las comunidades educativas de los municipios de Palacagüina, Quilalí, Wiwilí, Posoltega, San Francisco del Norte y San Juan del Sur, donde se están inaugurando centros escolares con ambientes dignos para los niños y jóvenes.

Parque de la Niñez Feliz atenderá a niños de Chontales

Rosario informó que el Parque de la Niñez Feliz, está en tránsito hacia el departamento de Chontales, donde abrirá al público el próximo 24 de febrero.

“Abrazos a los 250 mil niñas, niños y jóvenes que disfrutaron del parque en Matagalpa y a los que disfrutarán en Chontales de esta atracción y recreación merecida que promueve la alegría de vivir en paz”, señaló.

Obras de electrificación dignifican la vida de familias en Managua

La compañera dio a conocer que 6 mil 70 habitantes del barrio Comandante Aureliano en el distrito VII de Managua y mil 100 habitantes de la comunidad Monte fresco de Managua, inauguraron el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria.

Rosario felicitó a las familias y a los trabajadores de Enatrel, que cumplen con los compromisos adquiridos por el Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Fuerte sismo se registro al este de Isla Martinica

Finalmente, Rosario reportó que un sismo de 6.7 grados de intensidad se registró hace pocas horas al este de la Isla Martinica.

El sismo se localizó a dos kilómetros de profundidad y activo una alerta de tsunami.

“No se descarta un evento de esa misma intensidad en 100 kilometros alrededor de la costa, según los organismo especializados. Nosotros estamos en vigilancia permanente”, comentó Rosario.