La viceministra del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), compañera Sofana Úbeda, inauguró, junto con la alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres, y la directora de la Corporación Municipal de Mercados capitalinos, Azucena Baltodano (COMMEMA), la puesta en marcha del nuevo laboratorio de metrología, con el cual se establecerán exactamente los pesos y medidas en el país.

La inauguración que se realizó la tarde de este lunes, se llevó a cabo en el barrio Altagracia en donde se encuentra ubicada la sede del laboratorio, desde cuyas instalaciones saldrán los equipos de técnicos tanto del MIFIC como de COMMEMA a inspeccionar tanto los instrumentos de medición que tienen los comerciantes.

Al respecto, la viceministra del MIFIC manifestó que con la utilización de esos instrumentos se va a garantizar que el consumidor final que está comprando, por ejemplo, cinco libras de arroz, obtenga exactamente por lo que paga.

Manifestó que la implementación de la revisión de los equipos de pesos y medidas también beneficiará a los productores para que se les pague lo correcto.

Añadió la compañera Úbeda que Managua es el onceavo municipio que tiene su laboratorio de metrología y aseguró que el jueves próximo será inaugurada la unidad metrológica de Granada.

Destacó que se hará un plan aleatorio en todos los mercados de Managua, hacia donde irá personal de estas instituciones que se dedicarán sólo a andar revisando y verificando con sus instrumentos si las pesas o medidas están correctas.

Manifestó que la adquisición de los equipos costó cinco millones de córdobas y se invirtió 157 mil córdobas en la adecuación del local donde funciona el laboratorio de metrología en Managua.

Aplicarán ley del consumidor

Entre tanto, la directora de Commema, Azucena Baltodano, expresó que la institución coordinará las inspecciones con el Ministerio de Fomento y con el laboratorio especializado y si se encuentran fallas, aplicarán sanciones en base a la Ley del Consumidor a aquellos que no estén cumpliendo con sus pesos y medidas.

Destacó que también la población “va a ser un pilar fundamental para que nosotros podamos tener esa identificación del comerciante que no está cumpliendo con lo que corresponde con el peso o medida del producto”.

Inspecciones, multas y decomisos

Aseguró que las inspecciones se hacen mensualmente y destacó que los inspectores recibirán capacitación para fortalecer mejor el conocimiento de todo lo que corresponde a la aplicación de sanciones a como manda la ley.

Destacó que hay multas y decomiso de productos en los ocho mercados que estarán siendo inspeccionados en Managua, y se van a usar estos controles para garantizar que la población pueda obtener sus productos y el peso por lo que está pagando.

Entre tanto Daysi Torres, alcaldesa de Managua, ejemplificó que los aparatos serán usados para ver si se está entregando la yarda completa de tela, mecate o plástico, o si se está dando la libra o volúmenes completos de los productos que se estén adquiriendo.