María Dolores Flores Jiménez, responsable técnica de control vectorial  del Silais Managua, explicó que esta Jornada se desarrolla con la participación de diversos sectores de la población junto a las instituciones del Gobierno Sandinista, bajo el lema “Todos contra el Mosquito”.

“Esta es una lucha que no es solo del Ministerio de Salud sino de toda la población, de todos los trabajadores, de todos los estudiantes, de todas las amas de casa, porque es un mal que podemos prevenir”, dijo la doctora Flores Jiménez.

“Eso es algo que nuestro Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo nos dicen a diario, prevengamos epidemias. Y por eso, nosotros, el Minsa, el Silais Managua, es un facilitador de las tareas que se deben hacer. Por eso le estamos enseñando aquí a la población estudiantil, a los pobladores del Barrio Augusto C. Sandino de Tipitapa, cómo prevenir los criaderos de dengue que tenemos en nuestros hogares”, añadió.

“Ese es nuestro principal objetivo, que los pobladores  no boten el abate, que acompañen a nuestros compañeros del Minsa que llegan a sus casa a inspeccionar, pero es deber de los pobladores limpiar sus hogares y no ensuciar ni calles, ni rotondas ni cauces”, resaltó.

En la Jornada colaboran la Alcaldía de Tipitapa, la Policía Nacional, las estructuras del Poder Ciudadano, la Iglesia Católica así como los miembros de los  Consejos de Familia, Salud y Vida.

La representante del Silais dijo que la misión ahora es prevenir para no lamentar.

Allan William Osorio Barrios, coordinador del Gabinete del Poder Ciudadano y de los Consejos de la Familia, Salud y  Vida, resaltó que la población del Barrio Augusto C. Sandino se ha sumado activamente a esta Jornada, consciente de la necesidad de prevenir enfermedades.

“La población está consciente de la importancia de estar integrados en las tareas de prevención y de participar en todas las Jornadas de Salud”, indicó.

En el acto de inauguración de la Jornada, la Vicealcaldesa de Tipitapa, Ligia Ulloa, calificó como un reto del Gobierno Central, del Gobierno Local y de la población la lucha contra el dengue y consecuentemente contra la malaria.

Una de las pobladoras de este populoso barrio tipitapeño, Maritza Rivas, dijo que está muy bueno que se le explique a la población los riesgos que implica no mantener la limpieza de sus patios, calles y cauces para evitar enfermedades como el dengue y la malaria.

“Eso está bien por los niños y para evitar el dengue, aquí  hay demasiados zancudos. Esto es muy positivo que la población participe”, enfatizó.

“Gracias a Dios hasta hoy aquí no hemos tenido casos de dengue y por eso apoyamos esta jornada para prevenir y evitar que se den casos”, dijo.

Durante la apertura de esta Jornada Popular a los estudiantes y pobladores se les hicieron exámenes para determinar la presencia de dengue o malaria.

Asimismo se hizo una muestra de mosquitos aedes aegiptys para que la población los conozcan, que sepan cómo se reproducen, en cuántos días se incuban y los efectos que pueden causar en la salud humana.

Igualmente se explicó sobre los sitios y en los utensilios donde el mosquito se reproduce así como la manera más eficaz de usar el abate; pero sobre todo se insistió sobre la necesidad de mantener la limpieza total en patios, calles y cauces, y se recomendó evitar la acumulación de aguas en botellas, latas viejas, llantas y otros utensilios abandonados.