En la reunión también participaron el vicecanciller para las relaciones exteriores, compañero Valdrack Jaentschke y Laureano Ortega Murillo, Promotor de Inversiones de ProNicaragua.

Durante el encuentro, el General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones, expresó que “ambos gobiernos están interesados en fortalecer esta relación [económica]. Nosotros estamos convencidos que Tailandia es un país que va a desarrollar inversiones en Nicaragua y van a empezar a desarrollar y establecer un comercio entre ambos países.

Baltodano indicó que en estos años Nicaragua ha venido desarrollando un comercio con los países asiáticos y debido a eso incrementó su comercio con Taiwán, comenzó relaciones comerciales con China Continental, está exportando algunos productos a Corea y se plantea la meta de comenzar a  exportar hacia  Tailandia.

“Nosotros creemos que son mercados  interesantes para los productos nicaragüenses. Estamos convencidos que eso va a ayudar a fomentar esta relación, pero también queremos fomentar la visita de turistas asiáticos hacia nuestro país” dijo.

Baltodano consideró que la visita del vicecanciller de Tailandia, en este momento histórico, es una señal importante de que las relaciones entre Tailandia y Nicaragua se van a seguir fomentando.

Por su parte el Vicecanciller tailandés, Jullapong Nonsrichai, expresó que “aun si en el pasado no ha habido muchas relaciones y contacto entre nuestros países, vemos gran potencial en establecer  colaboraciones y cooperación entre ambos países”.

Comentó que ayer su delegación sostuvo una reunión  muy fructífera en el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) para ver las  posibilidades de cooperación y colaboración entre ambos países en el sector turismo y señaló que Tailandia ve mucho potencial debido al desarrollo del sector turismo que se está experimentando en Nicaragua.

Según Nonsrichai  este primer contacto de interés comercial con Nicaragua es un muy buen comienzo para las relaciones entre los dos países y esa “es la base fundamental para establecer colaboración y cooperación entre ambos países”.

El Vicecanciller también informó que tras las recientes elecciones generales en Tailandia, fue electo un gobierno que tiene un mandato solido de parte del pueblo, además gozan de una economía que se ha mantenido muy fuerte gracias al turismo y a la inversión extranjera directa en el país.

Por tal razón, la visita de la  delegación tailandesa demuestra la voluntad de fortalecer las relaciones con Nicaragua en el futuro.

Proponen establecer contactos con la Cámara de Inversionistas de Tailandia


De cara al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Tailandia y Nicaragua, Jullapong Nonsrichai, indicó que en su país la autoridad que maneja el sector de las inversiones extranjeras es la Cámara de Inversionistas de Tailandia.

Dijo que una primera iniciativa para activar las relaciones comerciales entre ambos países sería la de establecer contacto y dialogo entre ProNicaragua y la Cámara de Inversionistas.

“Para el primer paso que podríamos retomar para avanzar  con este esfuerzo seria recibir en Tailandia una delegación de Nicaragua para realizar reuniones con esta cámara así como con el sector privado tailandés”.

Nonsrichai indicó que Tailandia tiene una larga experiencia en la promoción de inversiones y dejó entrever la posibilidad de que Nicaragua también se beneficie de esa fortaleza.

“Tenemos un network muy extenso de oficinas en el mundo, Europa, Estados Unidos, China, Japón y otros países, estos son los puntos de contactos que Nicaragua podría también aprovechar con esta relación”.

Tailandia puede proporcionar crecimiento e inversiones para Nicaragua

Tras la reunión entre la delegación tailandesa y representantes de ProNicaragua, el vicecanciller para las relaciones exteriores, compañero Valdrack Jaentschke, expresó que Tailandia y otros países del sur están emergiendo con economías muy fuerte, mientras que los países del norte enfrentan una fuerte crisis.

Explicó que Nicaragua participa en un espacio de discusión con los países del Sur y dijo que en ese espacio está casi la mitad del mundo en términos de población y de economía.

“Eso  demuestra una gran oportunidad para países como Nicaragua que tiene una posición abierta, una posición de abrirse espacio con estos nuevos escenarios y con estos nuevos actores económicos”.

Valdrack aseguró que “cada vez mas está quedando claro que en este mundo los  países emergentes, los países del sur tenemos mucho más en común y tenemos  más que compartir experiencias, tecnologías, relaciones,  incluso posiciones en los espacios internacionales.  Temas como el cambio climático son temas que nosotros tenemos mucho que compartir entre nuestros países”.

“Un país como Tailandia tiene una fuerte economía, tiene muchas experiencias en ámbitos de turismo de inversión y que para nosotros puede ser un país que nos puede proporcionar ese crecimiento e inversiones que necesitamos en el país” afirmó el vicecanciller.