Los ideales y sueños del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, hoy son toda una realidad para pobladores de la comunidad de “San Antonio del Tepeyac” sector “Los Treminios y San Pedro”, en el departamento de Granada quienes protagonizan la restitución de sus derechos, gracias a la instalación del servicio de electricidad domiciliar, el cual es posible gracias al esfuerzo coordinado que realiza el gobierno central, a través de Enatrel y el gobierno local.

Durante sus años de lucha, Sandino tenía como horizonte ver al pueblo nicaragüense viviendo en condiciones dignas, las que hoy han alcanzado los habitantes de las 73 viviendas a las cuales por primera vez se les ha instalado este servicio que les permite mayor seguridad, desarrollo económico y la tranquilidad de poder desarrollar sus actividades con mayor facilidad.

“Nos sentimos alegres con el apoyo que nos está brindando el gobierno, hoy contamos con la luz eléctrica, la cual nunca habíamos tenido, antes teníamos que alumbrarnos con candiles y eso hacía de nuestras vidas una situación difícil e insegura porque estábamos expuestos a la delincuencia. La calidad de vida mejora, tenemos proyectos futuros porque ahora pretendemos instalar una pequeña pulpería”, manifestó Carmen Sevilla.

“Hoy tenemos una vida mejor porque por mucho tiempo vivimos en la oscuridad, la luz sirve para vivir de manera más digna, además en el hogar este servicio es muy funcional, ahora que los niños van a la escuela ya pueden ir con su uniforme presentable y podemos ayudarle a hacer las tareas hasta por la noche”, señaló Luis Alberto Borge.

“Antes planchaba la ropa de mis hijos y la mía con una vieja plancha de carbón, antes tenía que encender el fogón primero y luego calentar la plancha por un buen tiempo y luego alistar la ropa, ahora sólo conecto la plancha eléctrica y en pocos minutos ya tengo lista mi ropa, para alumbrarnos antes teníamos que cocinar temprano porque es difícil estar cocinando en la oscuridad, ahora cocinamos a cualquier hora y eso nos da mayor tranquilidad”, destacó Martha Bermúdez.

La utilidad de la energía eléctrica en las viviendas de la población más humilde de nuestro país es un proyecto que se ha venido desarrollando constantemente, gracias a la coordinación de los gobiernos locales, los Gabinetes de la Familia y los protagonistas.

“La electrificación es un proyecto en el cual se le da respuesta a las demandas de la población sobre todo aquellas comunidades que tienen muchos años de no contar con este servicio, nosotros venimos trabajando de manera constante para que cada vez sean menos las familias que aún no cuentan con electricidad domiciliar”, expresó Dora Ibarra, representante de Enatrel.

La ejecución del proyecto tuvo un monto de 1,421,192.16 Córdobas, instalando 2.95 kilómetros de red y permitiendo hacer uso de este servicio a 500 protagonistas en total, quienes ven uno de sus sueños hechos realidad gracias al Gobierno Sandinista.