La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, indicó que el Gobierno Sandinista continúa trabajando en garantizar más acceso educativo al pueblo de Nicaragua.

Expresó que en reunión del Consejo Nacional de Educación se han evaluado los avances de la matrícula escolar, la cual ya llega hasta el 16 de febrero a 1 millón 631 mil 633 jóvenes y niños.

Rosario indicó que, no obstante, la meta del gobierno es llegar a 1 millón 700 mil alumnos matriculados, incluyendo el campo.

“Hemos cumplido el 84.6% de la meta”, destacó a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Secundaria a distancia

Rosario recordó que el pasado sábado se dio apertura a las clases de la secundaria rural a distancia. Este primer día “asistieron un total de 11 mil 948 estudiantes, para una meta del 73.78% de los 18 mil 738” propuestos.

A este inicio de clases se presentaron todos los maestros, pudiéndose abrir los cursos a distancia en 408 escuelas de las 452 designadas. Esto significa un cumplimiento del 90.3% de la meta, explicó.

Programa secundaria a distancia para adultos

Rosario expresó que un 25% de los estudiantes son mayores de 16 años, de allí que el gobierno está pensando en diseñar un programa de secundaria rural a distancia para adultos.

“Se encontraron 4 mil o más alumnos mayores de 16 años, un 25% del total. Esto nos llama a diseñar y abrir un programa especial de secundaria para adultos en el campo, siempre a distancia; y estamos en estos momentos viendo qué representa en términos de costo, infraestructura, educadores, etc..”, manifestó.

“Queremos nosotros también hacer algunos ajustes organizativos, redefinir algunos sitios de ubicación de los centros para que no sea tan distante estudiar”, añadió.

Además, se está estudiando junto con los maestros y adultos la posibilidad de pasar algunas de estas clases los días domingo, a petición de algunos interesados, pero esto no debe chocar con el derecho de las familias a asistir a sus obligaciones religiosas.

En relación al transporte, dijo que se está buscando cómo resolver algunas dificultades que se les han presentado a los estudiantes y docentes, algunos de los cuales viajan hasta dos horas para llevar al centro.

Rosario dijo que hay que seguir promoviendo la importancia de la asistencia a clases a través de la FES, los educadores y las Alcaldías.

Señaló que en Nicaragua hay avidez de educación, es decir, que los nicaragüenses quieren estudiar porque saben que sin educación no mejorará el futuro.

“Eso nos llama a nosotros a la acción y al compromiso. No vamos a abandonar a esos muchachos que se matricularon, o a esos jóvenes y adultos que tienen más de 16 años”, señaló.

Otros programas educativos

En cuanto a la educación técnica en el campo, expresó que 480 centros están abriendo matrículas desde este lunes.

Además, está iniciando el proceso de formación y actualización a 1 mil 900 técnicos docentes. Estas capacitaciones se brindarán en la UNAN y la UNA.

El gobierno espera una participación de 41 mil personas en estos cursos de educación técnica en el campo en modalidad sabatina gracias al apoyo de INATEC, la UNA, el Mined, las alcaldías, los Gabinetes de la Familia y la Juventud Sandinista.

El gobierno también aspira a que 51 mil personas asistan a los cursos de idiomas, educación técnica y cursos de computación, los cuales abrirán este lunes 24 de febrero.

Los centros tecnológicos nacionales locales por su parte tienen una meta de 31 mil alumnos, de los cuales ya van matriculados 25 mil en 54 carreras. Las matriculas estarán abiertas hasta el próximo 31 de marzo en los 44 centros tecnológicos del país.

En relación a las escuelas vocacionales municipales y comunitarias dijo que las matrículas inician el lunes 24 de marzo. La meta es matricular 41 mil estudiantes.

Otro punto destacado por Rosario es el de la formación profesional de los docentes. Al respecto dijo que se abrió matrícula el 15 de febrero en las 29 sedes de la UNAN-León, UNAN-Managua y el Caribe.

Las clases iniciarán el 8 de marzo y en este participan 4 mil docentes.

Destacó además que el gobierno y las alcaldías están en procesos de capacitación y actualización para servir mejor al pueblo. En este sentido dijo que la UNAN, la UNI, la UNICA y la UNA están ofreciendo 67 maestrías, diplomados y cursos. La primera maestría inicia el 15 de marzo, no obstante las matrículas están abiertas hasta el 15 de abril.

Rosario señaló que el gobierno también está trabajando en los programas educativos como los laboratorios de computación, las computadoras para docentes y la dignificación de ambientes escolares.

Casas maternas

En términos de salud informó que el gobierno estará inaugurando la casa materna de La Dalia, departamento de Matagalpa, este martes 18 de febrero.

Igualmente se estará inaugurando la rehabilitación del puesto de salud en San José de Paiwas. Con esta obra se está restituyendo derechos a más de 2 mil familias.

Así mismo se inaugurará la rehabilitación del puesto de salud en Wanawás, Matagalpa, haciendo protagonistas a más de 5 mil personas.

También en saludo al 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, se inaugurará el jueves 20 de febrero la casa Materna de Ocotal. En este proyecto se invirtieron 6 millones de córdobas, gracias a la instalación de 20 camas, salas de labor y parto, estancias de descanso, cocina y comedor, entre otros ambientes.

El viernes 21 de febrero los trabajadores del complejo de salud Concepción Palacios estarán realizando un saludo al General Sandino, al igual FETSALUD y los Silais del país.

Así mismo, ese día habrá jornadas de limpieza en todas las unidades de salud del país.

Más viviendas y Plan Techo

Desde el Invur, el Gobierno también estará entregando 114 viviendas nuevas a igual número de familias. Las personas que están viendo restituidos derechos ascienden a 570 en Juigalpa, el Ayote, San Marcos y Corinto. En estas viviendas se invirtieron 15 millones de córdobas generándose más de 600 empleos directos.

El Invur también realizará asambleas con 1 mil 996 nuevos protagonistas del programa de viviendas.

En relación al Plan Techo, dijo que esta semana se estregará en el distrito V de Managua y en Bocana de Paiwas, Mulukukú, Siuna, Bonanza y Rosita.

Por su parte los paquetes alimentarios se entregarán en todos los distritos de Managua, Tipitapa y San Francisco Libre.

El Gobierno también entregará sillas de rueda en Matagalpa y Rivas, y viviendas solidarias a 20 familias de Managua.

También se está restituyendo el derecho a la energía en la comunidad San Antonio de Tepeyac, sector Los Treminios y San Pedro del municipio de Granada. Los protagonistas son 500 habitantes de 80 viviendas. La inversión fue de 1 millón 500 mil córdobas provenientes del Tesoro de la República.

Nuevo Vice Ministro de Ambiente

La compañera también dio a conocer que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha nombrado al compañero Augusto César Flores Fonseca, como nuevo vice Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

“Atenderá las direcciones, las divisiones, las delegaciones en el Marena, todo lo vinculado al medioambiente. Él es especialista en temas ambientales y de recursos naturales. Muy calificado, hijo del recordado compañero arquitecto Mario Flores y nieto del doctor Mario Flores Ortiz. Una familia muy querida, una familia que ha aportado mucho sus conocimientos, sus experiencias al pueblo nicaragüense”, destacó Rosario.

Sandino, el padre de la revolución

Durante su alocución la compañera recordó que faltan sólo 4 días para conmemorar el 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

“A 4 días y en paso de avance, a 4 días y en cumplimiento pleno, a 4 días y trabajando seria y duramente para consolidar sueños, para asegurar realizaciones y sobre todo para que todos nos sintamos cada vez mejor en esta nuestra Nicaragua de patria y libertad, de patria y unidad, de patria y prosperidad”, manifestó Rosario.