En horas de la mañana de este sábado 15 de febrero, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello de Juventud Sandinista 19 de Julio, llevó a cabo un rally ciclístico denominado “Ruta Sandino”, como parte de la jornada 80/35 Sandino, en donde unos 50 jóvenes de varias partes del país se dieron cita para demostrar su resistencia en esta disciplina.

Eddy Francisco López, Coordinador departamental del MDA de Masaya, explicó que “la tarea dentro del marco de la Jornada a Sandino, es desarrollar este rally ciclístico para que todos los jóvenes puedan participar y así hacer recordar el legado del General, “ese legado histórico que nos ha dejado como es la lucha por la libertad, por los derechos y estos son derechos que está restituyendo este gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, fomentando el deporte gratuito y sano”.

Las categorías en competencia fueron cuatro, siendo estas la de ruta, montañera profesional, aficionado y BMX, participaron hombres y mujeres provenientes de Diriamba, Carazo y Masaya.

“Es un recorrido extenso, la carretera hacia Catarina es en cuesta, solo en esa elevación son siete kilómetros y tres kilómetros hacia Niquinohomo, siendo en total de 10 participando todas las categorías, así que los participantes tendrán que dar lo mejor de sí quieren llegar a la meta”, indicó López.

El ciclista Luis Sánchez, manifestó que “soy de Masaya y me parece bien lo que hace el gobierno en conjunto con el Movimiento Deportivo porque así se aleja de los vicios a los jóvenes. Es la cuarta vez que participo y en otros recorridos he quedado campeón”.

Otro de los ciclistas que compitió en este rally ciclístico que da continuidad a las diferentes actividades que se están llevando a cabo en el país para conmemorar a Sandino, es el joven Mario Antonio Espinoza, quien dijo que “este tipo de actividades me parece buenas porque nos fomentan el amor al deporte. Es primera vez que participo, pero me preparé desde hace bastante con otros de los muchachos yendo a lugares montañosos para practicar”.

Por su parte, el joven Omar Alemán, destacó que “gracias a la Juventud Sandinista y al gobierno central hoy los jóvenes tenemos protagonismo y vemos cómo son restituidos nuestros derechos con estas jornadas deportivas que fomentan la salud física y mental”.

El recorrido salió de la Casa-Museo Camilo Ortega en conmemoración también a los caídos del 26 de febrero en los Sabogales, terminando en la Biblioteca Municipal, conocida como la Casa del General Sandino en donde se realizó la premiación y se dio una breve reseña histórica de la vida y obra revolucionaria del General de Hombres y Mujeres Libres.

Es importante destacar que en el evento se contó con la presencia de la Policía Nacional y la Cruz Roja Nicaragüense, quienes estaban en el lugar para brindar la atención y seguridad necesaria a los deportistas.