Más de treinta mujeres de Masachapa participaron en una Jornada Quirúrgica Gratuita en el Hospital doctor Fernando Veléz Paiz, impulsada por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (MINSA).

La doctora María de los Ángeles Mejía, trabajadora de este centro hospitalario, detalló que estas mujeres recibieron de forma gratuita un proceso de esterilización.

"Muchas de estas mujeres ya no quisieron seguir teniendo hijos, ya sea porque son mayores o porque tienen ya varios hijos o hijas, y entonces se incluyeron dentro de esta jornada de esterilización", indicó.

La especialista refirió que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega también les está garantizando transporte, alimentación y medicamentos gratuitos a las compañeras que participan en esta jornada quirúrgica.

Tras someterse a esta intervención médica, las protagonistas agradecieron el decidido apoyo que les ha brindado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del mismo Ministerio de Salud.

"Me parece perfecto este apoyo que estamos recibiendo porque nosotros somos de escasos recursos. Yo estaba esperando que me avisaran para operarme, pero me imaginé que iba a ser caro, pero gracias a Dios es gratis y me están atendiendo bien", manifestó Yuri Hernández.

"Había decidido no tener más niños, porque ya tengo tres hijos. He decidido con mi marido que ya estaba bien con estos hijos y él me está apoyando, porque lo más importante es planificar, es estar consciente que si no tenemos capacidad para cuidar a los hijos, lo mejor es operarse", sostuvo Teresa Díaz.

Una intervención médica de este tipo les podría costar hasta 500 dólares a estas mujeres, sin embargo, gracias al modelo Cristiano, Socialista y Solidario de este Gobierno Sandinista, reciben esta restitución de derechos de forma gratuita y de calidad.