Durante las próximas dos semanas los nicaragüenses podrán disfrutar en el Palacio de la Cultura de una importante muestra de arte en honor al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

La muestra lleva el nombre de “Sandino en el Arte Latinoamericano”, y está compuesta por pinturas, dibujos, esculturas y obras gráficas realizadas a través de los años por diferentes artistas.

El director del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), compañero Luis Morales, explicó que la exposición presenta obras de artistas de nueve países como Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Chile, Colombia, México, Argentina, Uruguay, e incluso Francia.

Morales indicó que es de especial interés una fotografía donde se muestra el primer busto de Sandino, realizado en México en 1934 por el artista Nicaragüense Roberto de la Selva.

“La mayor parte de esta obra es de la colección del Museo Julio Cortázar, que fue donado en 1980 por artistas de América Latina a Nicaragua, y otra parte son colecciones privadas que nos han facilitado los artistas”, señaló el director del INC.

La exposición está abierta al público en la sala Rodrigo Peñalba del Palacio de la Cultura, y es muy ilustrativa de cuánto ha calado la lucha del general Sandino en las expresiones artísticas del continente.

“Me parece excelente, y qué mejor forma de celebrar estos 80 años del paso a la inmortalidad de Sandino que con esta magnífica exposición que rememora episodios históricos de su gesta. He visto obras de pintores chilenos y a nuestro gran maestro Armando Morales con un soberbio cuadro que refleja esos momentos dramáticos que le tocó vivir al general cuando en el afán de pacificar al país llegó a las supuestas pláticas de paz donde fue asesinado”, destacó el señor Daniel García.

El joven Marvin Molina fue otra de las personas que visitaron el Palacio de la Cultura durante la apertura de la exposición, y aseguró que esta es inspiradora no solo desde el punto de vista artístico sino por lo que representa realmente Sandino.

“Te inspira el hecho de ver su fotografía reflejada en distintas corrientes del arte, y eso hace que te enriquezcás más acerca que quien fue y acerca de lo que hizo por nuestro país”, sostuvo.

De la misma forma se expresó la joven Aura Silva. “Sandino es alguien que marcó la historia de nuestro país indudablemente. Fue un campesino que luchó por la liberación de nuestro país y lo logró. Es alguien que van a pasar 100 años, y vamos a seguir hablando de él”, refirió Silva.

“Es importante que la gente miré que hay personas en toda Latinoamérica que ayudan a que la memoria de él siga viva”, aseguró.