El Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, compañero Jacinto Suárez, al término de un encuentro con el embajador de Argentina en Nicaragua, Marcelo Felipe Valle, señaló que promoverá que la Asamblea Nacional decrete el 10 de junio Día de Solidaridad con las Islas Malvinas.

“Hemos asumido como propia esta situación, trabajaremos para que la Asamblea Nacional, decrete el 10 de junio Día de Solidaridad con las Islas Malvinas”, señaló Suárez.

De acuerdo al legislador sandinista la propuesta ha logrado el respaldo de todos los grupos parlamentarios, recordando que la Asamblea Nacional el 3 de mayo del 2012 emitió una resolución en la que respalda el reclamo de Argentina por el derecho a su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En esa ocasión, el compañero Suárez expresó que era necesario que la Asamblea Nacional se pronunciara sobre este reclamo de Argentina, afirmando que también era un reclamo de América Latina.

“Este vínculo amistoso, profundiza la diplomacia parlamentaria, puesto que este hecho es histórico para Nicaragua y Argentina, quiero manifestar nuestro profundo agradecimiento a la Asamblea Nacional por el apoyo que nos está brindando en forma sistemática, en la cuestión de las Malvinas Argentinas”, dijo Valle.

Agregó que el interés de su país y de la Presidenta Cristina Fernández, es llegar a una negociación con Inglaterra, para encontrar una solución pacifica a esta disputa que “ya tiene 181 años de una ocupación de un territorio que siempre le perteneció a Argentina y que se ha tratado de recuperar de mil maneras”.

Desde 1833 el Reino Unido ocupa estas islas y la tensión diplomática entre Gran Bretaña y Argentina llevó a ambas naciones a un enfrentamiento militar en abril de 1982.