Este sábado arranca en todo el país el Programa de Secundaria a Distancia en el Campo, donde se han matriculado casi 19 mil estudiantes, lo que equivale al 108% de cumplimiento sobre la meta.

La Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó que este es un esfuerzo que se realiza en el marco del modelo de alianzas, a la vez que destacó el empeño de los educadores “a quienes reconocemos siempre el esfuerzo, el trabajo, el cariño, la dedicación con que cada día desempeñan su labor para servirle al pueblo”.

Rosario también destacó las recientes inauguraciones de nuevos ambientes escolares que el Gobierno Sandinista ha entregado a la comunidad educativa en los municipios de Jinotepe, Masatepe, Posoltega y Managua.

“Ahí estuvieron todos los hermanos y hermanadas que tienen que ver con este modelo de protagonismo de las familias y comunidades, los estudiantes, los educadores, las madres y padres de familia, los Gabinetes de la Familia, los delegados de gobierno, las autoridades municipales, en fin todos juntos, como todos juntos es que vamos adelante”.

Por su parte, la viceministra de Educación, compañera Norma Irías, en declaraciones recientes, informó que 1 mil 356 maestros recibieron capacitaciones para atender esta novedosa modalidad.

“Acordémonos que esta es toda una innovación para nuestro gobierno, para el Ministerio de Educación, porque estamos apostando a que sea aterrizada a la realidad rural, que le signifique a los jóvenes, a los chavalos del área rural, algo propio de su contexto, de su situación”, señaló la Vice Ministra.

De cara a estos esfuerzos el equipo técnico del Mined ha estado trabajando arduamente en preparar unas guías temáticas, adicionales al material que comúnmente se imparte en secundaria.

De acuerdo a la funcionaria con esto lo que se busca es que los estudiantes puedan conocer información más científica y más estructurada sobre las prácticas de producción y sobre los distintos programas gubernamentales enfocados en el campo.

Irías explicó que el Mined no podía trabajar los módulos de la secundaria en el campo como si se tratara de estudiantes de la ciudad.

El gobierno ha destinado 452 centros educativos para brindar la secundaria a distancia en el campo. Estos centros están en un radio cercano a las comunidades donde viven los estudiantes matriculados.

La Vice Ministra explicó que en cada una de esas escuelas habrá tres maestros de planta para impartir las materias.

“Hemos articulado, hemos acercado los servicios de la educación secundaria lo más inmediato a la realidad donde están los jóvenes y adolescentes que van saliendo de la primaria”, indicó Irías, quien expresó que se están haciendo coordinaciones con las comunidades para que los muchachos se movilicen con toda seguridad hacia estos centros educativos.

El Gobierno ha establecido como prioritarios los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Zelaya Central, Chontales y Nueva Segovia, ya que allí históricamente ha habido interrupción de la continuidad educativa.

El Gobierno también está garantizando que los estudiantes de la secundaria a distancia en el campo tengan su merienda escolar.