El secretariado general de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) anunció hoy aquí que el decimoséptimo congreso de la organización se realizará en Nicaragua del 17 al 22 de agosto.

Según Ricardo Guardia, presidente de la Oclae, el encuentro tendrá entre sus ejes de análisis la coyuntura sociopolítica de la región y también debatirán sobre educación, ciencia, tecnología, movimientos estudiantiles, cultura, recreación e identidad latinoamericana.

De igual modo, Guardia resaltó el carácter propositito del evento dada la intensión de construir propuestas sólidas a la altura del proceso histórico que vive hoy América Latina.

La convocatoria oficial del congreso se realizará a finales de marzo en Venezuela y a partir de ese momento se organizarán Jornadas Continentales de Lucha Antimperialista y de Solidaridad en los países que integran la Oclae y se profundizará la campaña "Educación no es mercancía".

La concertación de los detalles del venidero encuentro estudiantil se efectuó durante una reunión del Secretariado General de la organización que concluyó este viernes en esta capital y debatió entre otros temas el contexto político del continente.

En la cita los líderes estudiantiles condenaron el proceso de desestabilización a la revolución bolivariana en Venezuela, se solidarizaron con el proceso de paz de Colombia y rechazaron las políticas neoliberales en la región.

La declaración final de esa cita insta a los gobiernos de América Latina a continuar las estrategias de integración regional como forma de enfrentar con mayor fuerza los desafíos del futuro.

"Los principios de autonomía, cogobierno, unidad latinoamericana, universidad al servicio de las sociedades y nuestros pueblos, entre otros, son banderas que no bajaremos jamás", expresa el documento.

La Oclae, presidida por Cuba, fue fundada en 1966 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y agrupa a federaciones estudiantiles universitarias y secundaristas, así como a congregaciones de postgraduados.