Con el estruendo y colorido de los fuegos artificiales, se dieron por inauguradas las festividades en saludo al 152 aniversario de ser elevada a ciudad la Perla del Septentrión, Matagalpa, en un acto efectuado en el Parque Rubén Darío donde miles de matagalpinos asistieron a ser parte de esta celebración en la que 12 bellas jovencitas participaron en la elección de la Reina de estas festividades.

En la ciudad se vivió un completo ambiente de festejo acompañado de las tradicionales mazurcas, quienes dieron el toque auténtico a esta festividad en la que la población manifestó sentirse contenta de celebrar un aniversario más en el que ellos han protagonizado la restitución de sus derechos y el desarrollo de este hermoso departamento de nuestro país.

“Estamos súper contentos de estar celebrando un aniversario más de nuestra ciudad con este nuevo gobierno quien nos ha permitido disfrutar de los avances y mejoras en Matagalpa. Nuestra ciudad va creciendo y el desarrollo es notorio, hemos avanzado y eso nos llena de mucha satisfacción” señaló Rosa Zúniga.

“Me siento orgulloso de estar celebrando las tradiciones de Matagalpa en estos 152 aniversario, dando continuidad al programa que el gobierno local ha venido desarrollando, estas fiestas nos unen como hermanos y permiten que nuestro departamento crezca como destino turístico ya que estas actividades atraen a turistas locales e internacionales” expresó Mario Gadea.

Durante la elección de la reina, la población ovacionó a cada una de sus candidatas favoritas, quienes realizaron una pasarela en traje de fantasía y traje de noche, así mismo demostraron sus conocimientos con respecto a la historia de esta ciudad.

Los bailes tradicionales, también formaron parte del programa cultural que contemplaba este acto, demostrando de esta manera el rescate de los elementos autóctonos, lo cual permite que Matagalpa sea uno de los lugares más representativos de nuestro país tomando en cuenta que esta es la cuna de nuestro insigne personaje de la revolución sandinista, el comandante Carlos Fonseca Amador.

“Este es un aniversario en el que además estamos celebrando la restitución de nuestros derechos, donde hemos logrado ser y hacer, rescatando las fiestas populares y actividades de encuentro de los matagalpinos, las que estuvieron olvidadas por los gobiernos neoliberales, sin embargo hoy podemos ver a nuestro pueblo identificado, expresando su cultura, identidad, personalidad y de esta manera mostrarle al resto del país y del mundo que somos un pueblo cargado de mucha alegría y tradición” destacó el compañero Zadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa.

Al finalizar el acto de apertura de las festividades, se dieron a conocer los resultados de la ganadora del certamen de belleza, en el que resultó como ganadora la jovencita María Celeste Zúniga, quien manifestó sentirse satisfecha y comprometida con su ciudad.

“Estoy contenta de ser la nueva reina de Matagalpa, ahora una de mis principales tareas es promover el turismo en mi comunidad y en mi departamento, sabemos que Matagalpa es una ciudad muy bella y ahora es responsabilidad mía y de todos los matagalpinos hacerle saber al resto de Nicaragua que nuestra ciudad es un sitio que vale la pena visitar” señaló.

Las festividades en saludo a este aniversario continuarán a lo largo de este mes, con la realización de actos culturales, fiestas populares y la tradicional hípica a la cual asisten montados de todo el territorio nacional.