La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el sistema de salud está atendiendo a 101 pacientes que fueron afectados por un ataque de abejas que se registró en la localidad de Jalapa.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario precisó que el ataque de las abejas inició a las 9 de la mañana, afectando a 39 trabajadores y pacientes que se encontraban en la consulta externa del Hospital Primario de Jalapa. Luego a las 9:45 de la mañana las abejas atacaron un CDI y preescolar con 56 niños y niñas en dos salones de clase que todavía no tienen persianas. De la misma manera se reportó afectación en una fábrica de puros que queda a escasos metros del centro asistencial.

Rosario destacó que ante la emergencia las autoridades de salud han tomado todas las precauciones y previsiones correspondientes.

“Los trabajadores de enfermedades tropicales fumigaron y se ha controlado a las abejas. Me imagino que harán una revisión con los compañeros de la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación”, comentó.

Además, Rosario hizo un llamado a las autoridades de educación y Mifamilia para que trabajen de manera coordinada con el gobierno local y la comunidad e instalen persianas para proteger a los niños y niñas del CDI.

Rosario también manifestó su cariño y buenos deseos de recuperación para todos los y las afectadas por el ataque de las abejas.

Inician clases sabatinas del programa de secundaria a distancia en el campo

La Compañera recordó que este sábado 15 de febrero se inician en todo el país las clases del programa de secundaria a distancia en el campo, donde se han matriculado casi 19 mil estudiantes, lo que equivale al 108% de cumplimiento sobre la meta.

Rosario explicó que este es un esfuerzo que se realiza en el modelo de alianzas y también destacó el esfuerzo de los educadores “a quienes reconocemos siempre el esfuerzo, el trabajo, el cariño, la dedicación con que cada día desempeñan su labor para servirle al pueblo”.

Asimismo, informó que hasta el momento se registran un acumulado de un millón 296 mil 924 estudiantes matriculados para los cursos regulares de educación. Detalló que se ha alcanzado el 80% de la meta de la matricula en la secundaria normal, el 71% en la primaria y el 62.67 en preescolar.

Rosario también destacó las recientes inauguraciones de nuevos ambientes escolares que el Gobierno Sandinista ha entregado a la comunidad educativa en los municipios de Jinotepe, Masatepe, Posoltega y Managua.

“Ahí estuvieron todos los hermanos y hermanadas que tienen que ver con este modelo de protagonismo de las familias y comunidades, los estudiantes, los educadores, las madres y padres de familia, los gabinetes de familia, los delegados de gobierno, las autoridades municipales, en fin todos juntos, como todos juntos es que vamos adelante”.

Entregarán más créditos a socias del Programa Usura Cero

En el ámbito económico, la Compañera informó que a partir de hoy se iniciará el proceso de capacitación para mil 680 socias de 329 grupo solidarios en 31 municipios, donde se ejecuta el programa Usura Cero.

Además se entregarán créditos a casi 3 mil socias de 561 grupos solidarios en 65 municipios.

Rosario indicó que este programa entrará a un proceso de evaluación. “Recordemos que Usura Cero es un programa de microcréditos justos para mujeres, vamos a empezar desde ahora, desplegados en asambleas, a evaluar programas en saludo al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, cómo hemos venido incidiendo desde ese programa en el desarrollo de capacidades de las mujeres nicaragüenses que somos trabajadoras”, explicó.

Agua, saneamiento y energía para el pueblo

Entre otras informaciones, Rosario anunció que Enacal ha desarrollado proyectos de ampliación de las redes de agua potable y saneamiento en diferentes comunidades del país.

Las comunidades barricada de El Realejo y Miramar suman alrededor de dos mil 880 protagonistas que tendrán una mejor calidad de vida gracias a mejoras en el abastecimiento del agua potable, la ampliación de las redes y la rehabilitación de pozos.

También se están realizando trabajos de ampliación de las redes de agua potable para que 300 personas de una comunidad de La Paz Centro, tengan garantizado el acceso al agua segura.

El próximo domingo, en el barrio la comuna, de Estelí, mil 500 pobladores estarán siendo restituidos en su derecho al saneamiento con la ampliación de redes de alcantarillado sanitario.

En cuanto a la energía eléctrica, 300 habitantes de dos comunidades de Diriamba, en Carazo, disfrutan desde hoy de la energía domiciliar y comunitaria gracias al trabajo de Enatrel que cumple con los compromisos de buen gobierno asumidos por el Presidente Daniel.

De la misma manera, este sábado, en la comunidad Comején 1, de Masaya, 180 habitantes de 42 viviendas, protagonizarán la restitución de derechos al servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria.

Minsa da seguimiento a paciente con síntomas de dengue

La Compañera informó que las autoridades de salud le prestan atención a la paciente Edith del Socorro Taleno, de 57 años, originaria de Villa Sandino, Chontales, quien se encuentra ingresada por sospecha de dengue grave en el Hospital Asunción de Juigalpa. La prueba de dengue de la paciente estará lista en las próximas horas, estimó Rosario.

Inaugurarán nuevos tramos carreteros

Rosario anunció que desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura, se informa sobre la finalización del mejoramiento y rehabilitación de la carretera Puertas Viejas – Esquipulas, un tramo carretero de 33 kilómetros que fue financiado por el BCIE a un costo de 17.4 millones de dólares.

“Con esto estamos llegando a 50 mil pobladores, facilitando la vida, ese es el sentido de nuestro servicio como integrantes de este Gobierno de ustedes, facilitar la vida avanzar en bienestar”, explicó Rosario, informando que la inauguración se realizará el próximo 21 de febrero.

Frente frío produce lluvias en el país

En relación a los eventos climáticos, sísmicos y vulcanológicos en el país, Rosario informó que un frente frío que se desplaza sobre Honduras, y que continuará desplazándose por el país, está produciendo precipitaciones, principalmente sobre la Costa Caribe.

Sobre la actividad sísmica dijo que se mantiene en los parámetros normales. “No hubo sismos durante el día y a nivel internacional tampoco hubo sismos mayores”, expresó, recordando que siempre se mantiene la vigilancia permanente.

Servidores públicos se comprometen a realzar el amor en su trabajo

Finalmente, Rosario comentó que luego de finalizar una reunión de trabajo del Gabinete Nacional de Gobierno, los servidores públicos se han propuesto realzar el amor en todo su trabajo y a servir mejor a las familias cada día.

“Hoy es un día bonito, un día lleno de reconocimiento, de cariño entre las parejas, entre las familias, un día para celebrarlo en Amor, en tranquilidad, en Paz, en dignidad, en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, recordó la Compañera, refiriéndose a la celebración del Día del Amor y la Amistad en honor a San Valentín.