Las nuevas disposiciones contempladas en la Ley 431 ó Ley de Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, que fueron aprobadas en su totalidad este jueves, entrarán en vigencia en unos 30 días, según explicó el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, miembro de la Comisión de Gobernación, Paz y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional.

Este jueves los diputados concluyeron las votaciones en lo particular de la iniciativa, lo que hace su aprobación en su totalidad.
Rodríguez explicó que la ley establece que el Presidente de la República tiene 15 días para sancionar (vetar parcial o totalmente) su aprobación y otro periodo similar para que sea publicada en la Gaceta Diario Oficial.

“La ley va a entrar en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Diario Oficial, tiene 15 días nuestro gobierno para la sanción y tienen 15 días después para la publicación en la Gaceta, apenas se publique en la Gaceta entraría en vigencia la ley”, explicó Rodríguez.

El Comisionado Mayor Jaime Vanegas, Jefe de la División de Asesoría Legal de la Policía Nacional, manifestó que la institución comenzará a aplicar esta ley, una vez que sea publicada por la Gaceta.

“Lo único que nos atrasaría es su reglamentación en algunos aspectos que son necesarios reglamentarlos, pero en lo demás vamos a aplicarla de inmediato; tenemos alcoholímetros, tenemos todas las condiciones, nos hemos venido preparando para estas reformas y las vamos a aplicar de inmediato”, aseguró Vanegas.

Agregó que esta ley trae muchos beneficios a la sociedad nicaragüense, ya que establece el 1 por ciento del pago del seguro para el sistema de salud pública, otro 1 por ciento para el Consejo Nacional de Educación Vial y otros recursos para promover campañas educativas viales dirigidas a prevenir los accidentes de tránsito. En Nicaragua circulan un poco más de 418 mil vehículos y existen 50 alcoholímetros.

Las últimas disposiciones aprobadas este jueves están referidas a multar hasta con 1 mil 500 córdobas a todos aquellos conductores que sean sorprendidos en carreras ilegales, los que también podrán ser enviados al juez acusados del delito de exposición de personas al peligro, y se les retendrá el vehículos por tres meses.

Las nuevas multas

Por andar en estado de ebriedad (2 grados de alcohol) extrema se pagará cinco mil córdobas, será acusado de exposición de personas al peligro y podría ser condenado a seis meses y hasta un año de cárcel. Un grado de alcohol por litro de sangre será multado con 4 mil córdobas y detenido 12 horas.

Los conductores de moto no podrán montar a niños menores de 8 años, si lo hacen será multados con 2000 córdobas, pues esa actitud fue aprobada como acción peligrosa. Los motociclistas que no porten cascos serán multados con 500 córdobas. Giros indebidos y zig-zag con mil córdobas. La iniciativa creó nuevas infracciones, como la de conducir de forma temeraria, acción que pagará 3 mil córdobas de multa.

Cuando una persona cause un accidente y se dé a la fuga tendrá que pagar 2 mil 500 córdobas o si conduce a exceso de velocidad. Los vehículos que no anden vigente su seguro obligatorio pagaran 500 córdobas las motocicletas, 3 mil el transporte pesado y 1 mil 500 los vehículos livianos.

Invasión de carril 800, no respetar la preferencia peatonal 650, adelantar en línea amarilla continua 500 córdobas, estacionar en carreteras trailer, contenedores, rastras y no ubiquen señales reflectivas o lumínicas, mil córdobas.