En Nicaragua es una tradición celebrar el Día del Amor y de la Amistad. Para conmemorarlo, algunas parejas se dan regalos, otras salen a comer y hay quienes prefieren estar juntos sin importar el lugar. Pero, esta fecha que se festeja en varios países tiene diferentes costumbres.

Por ejemplo, las solteras de Gran Bretaña e Italia se levantan impacientes antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase.

Ya William Shakespeare mencionaba esta creencia en ‘Hamlet’, donde Ofelia cuenta que el primer caballero que aparezca o sea visto por una mujer desde su ventana, se casará con ella en ese año. Revise más tradiciones que giran en torno a esta fecha.

Descubrir al amor

En San Valentín los niños ingleses cantan temas especiales de amor y a cambio reciben regalos, dulces, frutas o dinero. También, en algunas áreas de Inglaterra es muy típico que la gente hornee panecillos hechos de semillas de ciruelas o pasas.

Mientras que en Italia preparan un delicioso banquete como si se tratase de una gran fiesta.

En Dinamarca existe la costumbre de enviar flores blancas, llamadas gotas de nieve, a sus seres más queridos, ya sean pareja o amigos. Por su parte, los hombres daneses mandan cartas llamadas gaekkebrev (graciosa) y en el remitente escriben una rima, pero no firman con su nombre sino con puntos. Si la mujer que recibe adivina quién la envió, él la recompensará con un huevo de Pascua.

Dádivas que marcan

En Corea las mujeres ofrecen chocolates a los hombres. En Japón miles de enamorados se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la ‘Campana del Amor’ tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado, pues así él o ella se convertirá en su verdadero amor.

En Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte de ese país. Es común festejarlo con el tradicional amigo secreto.

En Perú, quien envía rosas debe saber lo que significa cada color, por ejemplo la roja simboliza el amor, la blanca representa la paz y la amarilla la amistad.

Docenas y docenas de rosas

En China, el 14 de febrero, al igual que el 7 de julio, el hombre envía rosas a su mujer. Cada número de rosas tiene un significado especial. Si le envía una el mensaje es: “Eres mi único amor”. Si le envía once: “Eres mi favorita”. Si le envía noventa y nueve: “Te prometo amor eterno”. Y si da ciento ocho: “Cásate conmigo”. Si bien la celebración del Día de San Valentín no es del todo popular, en los últimos años cada vez es mayor el número de bodas que se llevan a cabo en China el 14 de febrero. Y en los últimos años hasta se han hecho celebraciones matrimoniales masivas.

Estados Unidos y Canadá

En estos países son famosos los ‘valentines’, unas tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas realizan fiestas en las cuales los pequeños colocan todos los ‘valentines’ en una caja previamente decorada para la ocasión y, al final del día, las distribuyen, cada una a su respectivo destinatario.

Sin embargo, las que son más elaboradas las reservan para dárselas a sus parientes y maestros. Los estudiantes de más edad aprovechan la ocasión para preparar canastas con dulces, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos.

Mucha gente envía flores, golosinas u otros regalos a sus enamorados. Pero, hay un detalle original que marca este día, en Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio el Día de San Valentín, en el mirador del piso 80 del Empire State Building, pasando a formar parte del Club Nupcial del famoso edificio y teniendo entrada libre el día de su aniversario.

Bizcochos con espejos

En Croacia es costumbre regalar un corazón ‘licitar’. Se trata de una especie de bizcocho en forma de corazón pintado con colores vivos, que se adorna con dibujos y un letrero que dice: “Te regalo mi corazón, mira quién está dentro de él”. En el centro del bizcocho se encuentra un pequeño espejo. Cuando se recibe este regalo, verá su imagen dentro del corazón.