El padre José Alberto Idiáquez asumió la rectoría de la Universidad Centroamericana (UCA), que durante los últimos 9 años ocupó la doctora Mayra Luz Pérez Díaz, quien en su discurso de despedida, dijo marcharse completamente feliz por todas las tareas que realizó y que permitieron el desarrollo de esta Alma Mater.

El nuevo rector manifestó que la UCA mantendrá sus líneas educativas y profesionales, particularmente vinculado al quehacer del mundo cooperativo, de la protección del medioambiente y del desarrollo social.

“El compromiso que tenemos es estar cerca de las cooperativas, del medio ambiente, capacitando pescadores, agricultores, nuestros estudiantes tienen que estar en las zonas marginadas rurales y urbanas. Un punto importante para nosotros es promover la cultura de la investigación”, dijo el rector.

El Padre Provinciano Jesús Manuel Sariego, en nombre de la Compañía de Jesús, agradeció el trabajo realizado durante los últimos 9 años por la doctora Pérez Díaz, reconociendo que la UCA se posicionó como unas de las universidades promotoras de desarrollo.

“Durante estos nueve años ella formó y reformó nuestra universidad. Bajo su sabia conducción la UCA transformó su planta física haciéndose moderna y acogedora. Se apostó por mejorar la calidad académica y multiplicó los postgrados y las maestrías, acrecentó la investigación y la proyección social, supo mantener una relación cercana con las instancias universitarias del país y acercó a la UCA a la Iglesia de Nicaragua”, destacó Sariego al reconocer la labor de la ahora ex rectora.

Idiáquez es licenciado en Filosofía y Humanidades en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias Sociales de la Compañía de Jesús en México. También realizó una Maestría en Teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y otra Maestría en Antropología Social en la Universidad de Austin, Texas.

Pérez Díaz asumió la rectoría de la UCA en el año 2005, hecho considerado histórico porque fue la primera mujer y primera laica que ocupa la dirección de esta universidad de origen jesuita.

“Durante nueve años, la doctora Pérez Díaz se destacó por su gestión ejemplar y entrega en la misión de formar líderes al servicio de los demás, lo cual garantizó avances en materia de docencia, infraestructura, innovación y otros ámbitos de suma relevancia”, destaca una nota de prensa emitida por Relaciones Públicas de la UCA.

La ceremonia de traspaso se realizó en el auditorio Xavier Gorostiaga, donde asistieron rectores y catedráticos de diferentes universidades, estudiantes de todas las licenciaturas, el coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional compañero Edwin Castro, el diputado de la bancada sandinista y ex vicepresidente de Nicaragua Jaime Morales Carazo y otras personalidades del mundo académico nacional.