Una ordenada y clasificada colección de archivos relativos a la vida y lucha del General Augusto C. Sandino se exhibe en las principales galerías y salones del Palacio Nacional de la Cultura.

El Archivo General de la Nación abrió este jueves la exposición documental del Padre de la Revolución Sandinista, cuyo evento se realiza en Managua el contexto de la Jornada 80/35 Sandino.

El compañero Jimmy Alvarado, Responsable de la Dirección de Archivo del Instituto Nicaragüense de Cultura, anunció que tras los escaparates se estarán exhibiendo cartas, manifiestos y otros documentos relativos a la lucha de Sandino.

“Estamos exponiendo documentos originales y copias, para que las nuevas generaciones conozcan y se apoderen del pensamiento del General Sandino”, sostuvo Alvarado durante una ronda de prensa.

El especialista en archivo aseguró que dentro de estos documentos, se estarán presentando las transcripciones de las epístolas que Sandino escribió a su primer amor, María Soledad; El Supremo Sueño de Bolívar y su primer manifiesto que dio a conocer desde las Minas de San Albino.

El investigador, Luis Latino, destacó que la importancia de esta exposición es que se presentan archivos debidamente ordenados, clasificados y conservados, mismos que datan de 1926 a 1934.

Actualmente, el Archivo General de la Nación se encuentra planificando el proceso de digitalización y restauración de algunas fotos y archivos del General Sandino, entre ellas el acta de nacimiento y sus textos relativos a su causa.