En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, el doctor Arguello explicó que aún en la posibilidad que la Corte de la Haya decida que los 42 kilómetros del Archipiélago de San Andrés pertenecen a Colombia, cosa que no acepta Nicaragua, no significa que por ese pequeño territorio Colombia pretenda apoderarse de los espacios marítimos que posee Nicaragua en el Mar Caribe.

“El día de hoy lo que pasamos explicando es que cualquier delimitación que se vaya a hacer, primero tiene que tomar en cuenta que la plataforma continental de Nicaragua se extiende por un espacio inmenso de casi 500 millas de extensión, que al contrario  la plataforma natural de Colombia es cortísima, igual que la de Panamá, igual que la mayor parte de países del Caribe en Sur América”, explicó el doctor Argüello.

Según el doctor Argüello, el argumento de Nicaragua es que se necesita delimitar la plataforma continental, la cual se extiende hasta dentro de las 200 millas de Colombia, ó sea 350 millas de distancia de Nicaragua.

Sin embargo, comentó que la pretensión de Colombia, y que es lo que está reclamando en la Corte “es que se haga una delimitación entre las presuntas piedras de la cual es soberana Colombia, entre las cuales incluyen al cayo de Quitasueño, que no es tal cayo, sino que es un banco que está permanentemente sumergido, entonces ellos pretenden  que la delimitación debe ser entre los Cayos Miskitos, entre las Isla del Maíz (Corn Island) y las islas supuestamente pertenecientes a Colombia”.

“Lo que Colombia pretende es dejarnos un territorio, un espacio que incluso es más pequeño que lo que correspondía al meridiano 82, que es la máxima pretensión que tenia Colombia”, advirtió el doctor Arguello.

Reiteró que en la sesión de este día en La Haya se discute sobre los espacios marítimos, “no estábamos hablando de soberanía, sino  de la delimitación marítima, que evidentemente es lo más rico y lo más importante que tenemos ahí”.

“Lo que pretende Colombia es dejarnos en la tercera parte  de lo que nos corresponde de esos espacios marítimos. Estamos hablando de 300 mil kilómetros cuadrados de los cuales Colombia quiere encerrarnos en menos de 100 mil kilómetros a nosotros y quedarse con más de 200  mil kilómetros cuadrados, ese es el principal tema que está en juego hoy y Nicaragua lo expuso excelentemente”, dijo Arguello.

Dijo que lo que Nicaragua está solicitando son las 350 millas de plataforma continental y 200 millas que corresponden a la zona económica exclusiva de Nicaragua.

No obstante, Argüello recordó que “Colombia nos quiere dejar la tercera parte de lo que nos corresponde de la zona económica exclusiva y nos quiere dejar como la quinta  parte de lo que nos corresponde como plataforma continental” por lo cual agregó que “lo que estamos peleando aquí es un asunto importantísimo, son territorios más grandes que el mismo territorio  continental de Nicaragua, eso es lo que tenemos en juego ahorita y es lo que tenemos que recuperar y mantener”.

Por otro lado Argüello manifestó que Nicaragua no ha podido competir con Colombia debido a que ese país tiene una marina y una fuerza naval con la cual ha estado poseyendo la zona en disputa.

“Hace dos meses una embarcación científica que la había mandado el Estado de Nicaragua para que hiciera exploraciones y verificar cual era la situación por ejemplo del Cayo de Quita Sueño, tuvo que retirarse y no cumplir su mandato porque con las amenazas de Colombia, comenzó a mandar notas diplomáticas diciendo que estábamos invadiendo territorio de ellos cuando nos es  territorio de ellos, comentó Arguello.

En conclusión “Nicaragua ni siquiera ha podido asomarse porque no vamos a entrar  en una guerra ni vamos a permitir que vayan a matar a nuestra gente y a nuestros pescadores y demás gente para que anden en estas  zonas donde andan los barcos de guerra de Colombia” dijo Arguello.

El jurista representante de Nicaragua ante La Haya, indicó que “con el uso de la fuerza  no se obtiene derechos sobre territorios, Colombia ha estado es poseyendo ilegalmente  territorios que pertenecen a Nicaragua”.

Asimismo denunció que Colombia ha estado usufructuando el territorio nicaragüense indebidamente y es lógico que Nicaragua tenga el derecho a demandar una indemnización después de 40 años que la nación Sudamericana ha impedido a Nicaragua el goce de sus derechos.

Abogados de Nicaragua realizan un excelente trabajo

El representante de Nicaragua ante La Haya indicó que todos los abogados de Nicaragua presentes en el juicio, dieron unas presentaciones  excelentes. “Lo estuve oyendo de los embajadores y  otras personas que estuvieron ahí y francamente  quede muy satisfecho con todo el trabajo de los colegas”, indicó.

“Creo que todos debemos estar muy contento, creo que la presentación que hizo Nicaragua fue  excelente, así que podemos estar muy satisfechos de lo que se ha hecho y tengo toda la confianza como dije ayer que Nicaragua va a salir  muy bien en este juicio”, manifestó Argüello.