El acuerdo marco de Cooperación entre Nicaragua y la República de Corea, aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional, permitirá a nuestro país acceder a diferentes programas de tecnología, con el fin de fortalecer nuestras capacidades productivas y económicas.

El diputado sandinistas Wálmaro Gutiérrez indicó que el principal aspecto de este acuerdo, es la promoción de transferencia tecnológica de Corea hacia Nicaragua.

“En este acuerdo marco se establecen los términos y condiciones generales para las actividades de cooperación para el desarrollo, realizando nuevos programas coherentes con los planes nacionales e internacionales para la reducción de la pobreza en Nicaragua”, dijo Gutiérrez al leer la exposición de motivos de la iniciativa.

De acuerdo al texto de la iniciativa, el acuerdo contempla asistencia técnica, que incluye el envío de expertos coreanos o voluntarios, proveer de equipamiento, maquinaria y materiales de conexión con los programas y construir instalaciones para la ejecución de los programas de transferencia de tecnología.

“Este acuerdo marco lo que hace es ampliar la cooperación de Corea a un campo de formación técnica profesional de los trabajadores nicaragüenses y adquiere mayor relevancia, porque a finales de este año y a inicios del otro, estarían arrancando las obras del Gran Canal Interoceánico”, dijo el legislador José Figueroa, vicecoordinador de la bancada del FSLN en el parlamento.

El embajador de Corea en Nicaragua Kim Doosik estuvo presente en la sesión plenaria de este jueves y afirmó estar complacido de la ratificación por parte del parlamento de este acuerdo.

“Queremos a través de este convenio marco de cooperación beneficiar al desarrollo de Nicaragua y también reducir la pobreza del pueblo nicaragüense y en base a este acuerdo fortalecer la plataforma entre dos países hermanos”, dijo Doosik, quien agregó que su país está dispuesto a seguir colaborando en proyectos relacionados a agua potable y saneamiento.

Las relaciones de amistad y cooperación entre Nicaragua y Corea datan desde el 26 de enero de 1962, estrechando cada vez los vínculos de amistad y cooperación entre ambos pueblos, logrando significativos avances en diversos campos de interés mutuo. La cooperación de esta nación en el periodo 2007-2012 fue de 43.2 millones, de los cuales 41.4 millones fueron en concepto de préstamos y 1.8 en donaciones.

En el sector de Zonas Francas existe más de 186.9 millones de dólares que han invertido empresarios coreanos en los últimos años, generando unos 30 mil empleos.