La Vice Ministra de Educación, Norma Irías, aseguró que el gobierno está trabajando en los preparativos del inicio de clases en la secundaria a distancia en el campo, programado para este sábado 15 de febrero.

En declaraciones a los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Irías expresó que actualmente 1 mil 356 maestros se encuentran capacitándose para atender esta modalidad. No obstante, aseguró que para algunos lugares hay una reserva adicional de maestros, con lo cual se espera tener garantizados suficientes recursos humanos el día los muchachos entren a clases.

“Ellos (los maestros) están actualizándose en los contenidos de la modalidad. Acordémonos que esta es toda una innovación para nuestro gobierno, para el Ministerio de Educación, porque estamos apostando a que sea aterrizada a la realidad rural, que le signifique a los jóvenes, a los chavalos del área rural, algo propio de su contexto, de su situación”, señaló la Vice Ministra.

De cara a estos esfuerzos el equipo técnico del Mined ha estado trabajando arduamente en preparar unas guías temáticas, adicionales al material que comúnmente se imparte en secundaria.

De acuerdo a la funcionaria con esto lo que se busca es que los estudiantes puedan conocer información más científica y más estructurada sobre las prácticas de producción y sobre los distintos programas gubernamentales enfocados en el campo.

Irías explicó que el Mined no podía trabajar los módulos de la secundaria en el campo como si se tratara de estudiantes de la ciudad.

Subrayó que el material educativo a usarse en esta modalidad ya se encuentra distribuido en un 70%, de allí que para el inicio de clases es de esperar que el 100% esté en manos de los maestros.

Más de 18 mil muchachos matriculados

El gobierno ha destinado 452 centros educativos para brindar la secundaria a distancia en el campo. Estos centros están en un radio cercano a las comunidades donde viven los 18 mil 413 estudiantes que hasta el momento se han matriculado.

La Vice Ministra explicó que en cada una de esas escuelas habrá tres maestros de planta para impartir las materias.

“Hemos articulado, hemos acercado los servicios de la educación secundaria lo más inmediato a la realidad donde están los jóvenes y adolescentes que van saliendo de la primaria”, indicó Irías, quien expresó que se están haciendo coordinaciones con las comunidades para que los muchachos se movilicen con toda seguridad hacia estos centros educativos.

Añadió que la dirección superior del Mined se está desplazando hacia los diferentes territorios para dar acompañamiento a los maestros y que estos “vayan claros de las particularidades y de las realidades que van a tener estos jóvenes" en esa modalidad escolar.

Entre los departamentos prioritarios para el gobierno están Jinotega, Matagalpa, Zelaya Central, Chontales y Nueva Segovia, ya que allí históricamente ha habido interrupción de la continuidad educativa.

El gobierno también está garantizando que los estudiantes de la secundaria a distancia en el campo tengan su merienda escolar.