En el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de la Calidad, el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), impulsa el desarrollo y promueve la cultura de calidad en los diferentes agentes económicos priorizando a las pequeñas y mediana empresas, por tal razón, hizo efectiva la entrega del Premio Nacional a la Calidad, el cual fue obtenido por 15 pequeños, medianos y grandes empresarios de nuestro país.

Los parámetros de elección de los 15 galardonados fueron la calidad e higiene, la responsabilidad ambiental, liderazgo y otros elementos que han permitido que estos pequeños y medianos empresario alcancen la competitividad a nivel nacional y la facilidad de abrir mercado a nivel internacional.

“Estamos bendecidos con este reconocimiento, porque para nuestra empresa es un orgullo tener esta oportunidad, lo cual nos compromete a obtener mayor calidad y producir cumpliendo con los estándares, realmente esto nos motiva y nos hace esforzarnos más por nuestro país y de esta manera alcanzar el éxito” señaló Aníbal Gutiérrez, ganador y propietario de Balo, una empresa desarrolladora de productos de cuero.

“Nos sentimos felices de estar recibiendo este premio, es la primera vez que participamos y ha sido toda una sorpresa, somos una microempresa que nos hemos enfocado en instalar un sistema de calidad para poder satisfacer las exigencias de nuestros clientes. Lo que nos permitió resultar seleccionados fue la atención al cliente, los procesos de elaboración, la calidad en el ambiente de trabajo y esto demuestra que si se puede elevar la calidad en todo lo que producimos en el país”, manifestó Vivien López, propietaria de artesanías Kraftesania.

“Nunca imaginé que mi pequeña empresa pudiera ganar este premio tan importante que me permite un gran impulso como microempresaria porque es un respaldo que señala la calidad de nuestros productos. El emprendedurismo y la tenacidad con la que hemos venido trabajando permitieron que hoy estemos recibiendo este reconocimiento” destacó Yohana Montes, propietaria de Cereales Pivacaya.

Por su parte, la vice titular del Mific, compañera Sofana Úbeda destacó la importancia que tiene para el desarrollo socioeconómico de nuestro país el fomento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, las que cada vez mejoran en la calidad de sus productos.

“La importancia es de que las empresas seleccionadas tienen un reconocimiento a nivel internacional que les va a permitir abrir nuevos mercados para poder exportar sus productos con mayor facilidad, lo que incrementa la eficacia y eficiencia en los productos nicaragüenses, lo que contribuye a la economía nacional y de esta manera disminuir la pobreza de nuestro país” concluyó.