Como parte de la Jornada 80/35 Sandino, que inició este lunes, distintas organizaciones y movimientos sociales, realizaron un encuentro con aproximadamente unos 500 líderes de Managua, para conmemorar el 80 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

El compañero Luis Barbosa, Presidente de la CST, explicó que con la actividad se pretende “empoderar a los jóvenes de la lucha del General Sandino. Nosotros estamos en esta jornada como Frente Nacional de los Trabajadores, con todos los movimientos sociales para poder hacer nuestra tarea, para poder elevar la producción, la productividad y que se den los mejores servicios en todos los sectores”.

Hay una serie de actividades, como encuentros de la Unión Nacional de Empleados (UNE), actividades del consejo del Frente Nacional de Trabajadores (FNT) que estarán realizándose el día 20. La CST el día 19 de este mes, tendrá una asamblea de militantes de este organización y una asamblea el 26 de julio con mil líderes sindicales jóvenes del sector de la maquila.

Además informo que “de cara a lo que es la producción, estamos preparando a líderes sindicales sobre productividad versus salario. Es una jornada permanente de cara a que nuestros jóvenes conozcan este legado tan importante que nos heredó el general de hombres libres que quiso ser borrado por la dictadura y el imperialismo”.

El profesor José Antonio Zepeda, Secretario General de Anden, durante el encuentro, indicó que la mejor manera de conmemorar a Sandino es con los ideales en alto y la práctica de estos en todo el trabajo diario que hace el gobierno en conjunto con las diferentes organizaciones e instituciones del Estado.

“Estamos llevándole el mensaje a los padres de familia para que ellos sean más partícipes de la educación de sus hijos, que apoyen a los maestros, además, tenemos una policía que vela por la seguridad de los estudiantes, sin olvidar el esfuerzo que tenemos en el país por parte del presidente y la compañera Rosario que han orientado la necesidad de mejorar la calidad de la educación, y la relación maestro- alumno que también juega un papel importante en esa calidad que estamos buscando y que destacamos en esta jornada”.

Destacó que “mil plazas nuevas se abrieron para atender la secundaria rural y para darle más espacio a la matrícula de la educación inicial, hablamos de pre-escolares, es decir, tenemos la fuerza laboral adecuada, sin embargo, la educación siempre requiere más”.

En esta jornada 80/35 “lo importante para nosotros es que estamos en un proceso que va avanzando hacia un mejoramiento en la calidad de la educación y obviamente tenemos la voluntad, el compromiso de garantizar como educadores una buena enseñanza en el aula”, culminó Zepeda.

A nivel departamental se espera en los próximos días reunir a más líderes. El día 20 se llevará a cabo un encuentro nacional que es un consejo ampliado del FNT junto con todos los movimientos sociales.