Eduardo Ortega, Gerente de la Bolsa de Valores de Nicaragua, manifestó que durante el mes de enero se logró un nuevo récord en los indicadores, al registrar en volumen negociado más de C$ 4,102 millones (160 millones de dólares); 17.31 por ciento más que el mismo periodo del 2013.

Ortega, en conferencia de prensa, subrayó que la Bolsa de Valores se fortaleció en 2013, ya que se incrementó el número de participantes y se crearon productos novedosos.

El mercado que más aportó a este volumen negociado durante enero pasado fue el de reportos opcionales con un 53.49 por ciento de participación, seguido por el mercado primario con una participación del 45.07 por ciento, el mercado secundario con un 1.45 por ciento de participación.

El funcionario de la Bolsa de Valores indicó que la distribución del volumen negociado por sector fue de 96.81 por ciento en emisiones de valores del sector público y el 3.19 por ciento en emisiones del sector privado.

“En términos de volumen en el 2013 logramos tener un volumen acumulado mucho mayor que en el 2012 que fue el volumen más alto que había tenido la Bolsa en el 2012, lo cual nos complace de que esto se puede transferir más o menos a 965 millones de dólares, no tuvimos el desempeño de los mil millones de dólares que era lo que más o menos habíamos proyectado en enero, pero al final lo importante es mencionar que sí sobrepasamos el volumen negociado del 2012”, dijo Ortega.

Resaltó que en la actualidad hay mucho más conocimiento de la Bolsa de Valores de parte del sector financiero “y esto lo hemos visto con el incremento de cuentas que siempre va creciendo en Invercasa puesto de Bolsa. La cifra oficial es que son 22 mil millones córdobas fue más o menos lo que se tranzaron en el transcurso del año 2013”.

En el caso de las cifras positivas en enero, Ortega expresó que es una gran noticia porque “nos dice que estamos comenzando bien el 2014, vamos hacia adelante y seguimos con volumen bastante interesante”. Indicó que el mercado secundario tuvo una participación del 7.9 por ciento.

“Seguimos invitando a diferentes empresas del sector privado para que vean las grandes oportunidades y ventajas que hay poder financiarse en la Bolsa de Valores, seguimos invitando no solo a las empresas para que vean las oportunidades de emitir, sino a los diferentes clientes naturales y jurídicos que vean las diferentes oportunidades que sigue brindado el mercado bursátil”.

Los mercados primarios son aquellos en los que los activos financieros intercambiados son de nueva creación. La puesta de acciones en el mercado primario supone siempre una ampliación del capital social de una empresa. Por el contrario, las acciones del mercado secundario son títulos valores ya existentes en la sociedad que no suponen un aumento del capital social.

Café mejora precio por sequía en Brasil

Un dato que resaltaron los funcionarios de la Bolsa de Valores, es referente al café, cuyo precio internacional en el mercado se cotiza arriba de los 138 dólares por quintal, incremento que ha sido originado por la sequía que enfrenta Brasil principal productor de este rubro en el mundo.

“Lo que estamos viendo es una recuperación en los precios, ahorita están los precios encima de 130 que no se esperaba verlo por lo menos en un par de meses, pero lo vimos ahorita y en seis días subió 25 por ciento y lo que realmente lo que causó que el precio subiera ha sido una sequía en Brasil, es decir factores externos completamente a la oferta o la demanda, en este caso la oferta porque se especula que la producción va a ser afectada, pero lo que está afectando son factores climatológicos”, señaló Raúl Amador, vicepresidente de la Bolsa de Valores.

Indicó que se debe seguir monitoreando el comportamiento climatológico en Brasil, porque de agravarse la situación podrá afectar la producción, aunque está resultando beneficioso para el café nicaragüense que se recupera de cifras negativas el año pasado.

“Es algo positivo, o sea es malo para Brasil porque está siendo afectada su cosecha, pero es bueno para nosotros, porque una afectación en la cosecha de Brasil si tiene incidencia en los precios, en comparación a lo que somos nosotros en Centroamérica que no produce la suficiente como para afectar los precios, es decir que algo afecte la producción nuestra no va afectar el precio global”, precisó Amador.