Con un memorable acto lleno de recordatorios darianos y esfuerzos de preservar la poesía y cultura nicaragüense, se celebraron los 50 años de haber sido fundado el Museo-Archivo Rubén Darío, un 8 de Febrero de 1964, el cual fue organizado por la Alcaldía y UNAN de León.

En este acto, se entregaron afiches por parte del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), enmarcados en los 50 años del Museo Rubén Darío.

El poeta Julio Valle Castillo, en su museografía dariana, reflexionó que el museo sea un centro que irradie de conocimiento Dariano, que la gente pueda leerlo, conocerlo, saber no solo sus poemas, sino leer la prosa de Darío, “el Darío Ensayista, Periodista y el conocedor de su mundo, eso es lo que el museo debe ser”.

Renovando compromisos con el Museo Archivo

Para el Arquitecto Luis Morales Alonso, Co-Director del INC, esto es un compromiso renovado desde los años ochenta gracias a la revolución que nos permitió trabajar.

“Cada día hemos procurado estar cerca de la directiva para ver las necesidades de cuestiones museográficas, restauraciones de algunas piezas y búsqueda de donantes”, señaló Alonso.

Un museo que se ha venido enriqueciendo

“Siento un gran esfuerzo y mucha satisfacción que hemos llegado a los 50 años, era un museo que poco a poco se ha venido enriqueciendo y nos sentimos muy apoyados por personas que nos regalan archivos de fotografías y libros”, dijo Mercedes Prado, Directora del Museo Rubén Dario.

Indicó que tienen muchos compromisos, como adquirir la otra parte de la casa para ampliar la museografía, hacer una sala de conferencia, ampliar la biblioteca, entre otras cosas ya que no hay mucho espacio.

A dos años de conmemorar el centenario del fallecimiento de Darío y 151 años de su nacimiento

El Co-Director del INC, Morales, informó que a dos años de celebrar el centenario de Rubén Darío y los 151 años de su nacimiento, es un compromiso de Nicaragua con el mundo, con mucho mayor esplendor e intensidad para que Darío siga siendo motivo de estudio para los académicos y orgullo para los nicaragüenses.