Por segundo año consecutivo, y como parte de las celebraciones del 131 Aniversario de que Jinotepe fue elevada de Villa a la categoría de Ciudad, la comuna de este municipio organizó la II Feria del Nacatamal, la cual se llevó a cabo este fin de semana en la recién restaurada y rehabilitada Antigua Estación del Ferrocarril.

El Vicealcalde del Poder Ciudadano de Jinotepe, Compañero Mariano Madrigal explicó los objetivos de la Feria y el sentido de las distintas actividades que se realizaron: “Estamos en este concurso o feria de nuestro querido y riquísimo nacatamal, una comida tradicional de Nicaragua. Todas las compañeras que están concursando prepararon para esta actividad los mejores nacatamales que son los que venden en sus negocios y casas particulares cada fin de semana, del cual nos deleitamos nosotros los jinotepinos. Son doce compañeras participantes. También tenemos un concurso de ajedrez donde participan niños y jóvenes de distintos departamentos en las categorías sub 13, sub 10 y sub 8. Hay también presentaciones de los grupos folklóricos, mañanas deportivas y piñatas, todo esto como parte de las celebraciones del 131 aniversario de nuestra ciudad”.

Las concursantes de la Feria fueron evaluadas por un jurado calificador, quienes tomaron parámetros como el sabor, gusto, punto de la masa, cocción, envoltura, presentación, originalidad, entre otros resultando ganadoras las conocidas hermanas Rosario y María Jesús Guilchrits, quienes se alzaron con el primer lugar y fueron reconocidas como la cocina que prepara el mejor nacatamal de Jinotepe en este año 2014.

“Me siento muy contenta y agradecida, nosotros siempre nos ganamos la vida honradamente. Todos los fines de semana hacemos los nacatamales y los vendemos en la casa, son muchas las personas que nos compran, algunos vienen de otros municipios y hasta nos encargan cuando van a tener actividades. Es muy bonito participar en este tipo de concursos que son muy originales y llamativos y lo mejor de todo es que la Alcaldía nos apoya en esta actividad”, recalcó la Señora Rosario Guilchrits.

Mientras tanto, la población que asistió este fin de semana a la Antigua Estación del Ferrocarril ha podido deleitarse con distintas actividades gastronómicas y culturales que promueven la idiosincrasia nicaragüense y la cocina jinotepina.

“Este lugar antes estaba bien abandonado, ahora se ve con mayor vida ya después que lo restauraron. Los nacatamales están riquísimos, sobre todo de las Señoras que ganaron y que son muy reconocidas aquí en la ciudad porque ellas también venden galletitas, cajetas, leche y de todo un poco. Es bonito ver como la Alcaldía promueve a estas personas”, indicó el joven Mateo Romero.

“Estamos comenzando las celebraciones del Aniversario de Jinotepe, es bueno que se le dé uso a lo que un día fue la Estación del Ferrocarril, esta feria está buenísima porque también están vendiendo artesanías y cosas muy llamativas. En las noches esto se pone alegre porque bailan los grupos de danza y en el día hay momentos de deportes. Antes no se daban estas cosas, solamente con esta Alcaldía sandinista”, subrayó el señor Mauricio Matus.

Dentro de otras actividades que promueve la Alcaldía de Jinotepe para celebrar los 131 años de esta ciudad que se conmemoran el próximo 11 de febrero, se realizará la noche de este lunes la elección de la Novia 131 Aniversario y Miss Chiquitita. El martes será el Acto Solemne en el cual la comuna reconocerá la labor de insignes personajes de la ciudad que han aportado positivamente al desarrollo de la ciudad en las distintas ramas.

Por otro lado, al caer la tarde de este 10 de febrero, en las vísperas del Aniversario de la Ciudad, como ya es tradición; la venerada imagen del Apóstol Santiago, el Patrono de los jinotepinos saldrá de su templo parroquial acompañado de miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Carazo y cientos de feligreses a visitar la Estación de Bomberos de la Ciudad donde se realizará la vela, misa y rosario para luego realizar un recorrido nocturno de la ciudad al sonde música, pólvora y el ensordecedor sonido de las sirenas de las ambulancias bomberiles y así realizar su retorno a su templo entrada la media noche, iniciando así el 11 de febrero.