La Alcaldía de Managua inició esta semana la limpieza de los cauces revestidos y los no revestidos ubicados en la municipalidad, después de hacer lo mismo en las micro presas ubicadas en la capital, explicó el secretario general de la comuna, compañero Fidel Moreno.

De acuerdo con Moreno, el segundo componente de los preparativos de la comuna para el invierno tiene que ver con el desarrollo de infraestructura para el drenaje, como parte de 188 proyectos que tiene la comuna para desarrollar en el año 2014.

Señaló Moreno que el desarrollo de esa infraestructura de drenaje tiene que ver precisamente en la construcción de defensas en los puntos críticos de la capital.

Uno de esos puntos, que históricamente han sido críticos en la ciudad de Managua, es el del cauce Tagará.

Señaló que el cauce es la frontera entre los barrios Lomas del Sur y el anexo Buenos Aires, donde 24 familias han vivido en la zozobra durante 20 años, producto de la descarga de aguas y de que las laderas de este cauce se venían debilitando rápidamente.

Aseguró que la comuna hará 200 metros de concreto hidráulico en el cauce Tangará, lo que forma parte de la continuidad de un proyecto que fue desarrollado el año pasado, cuando la comuna estabilizó aguas arriba unos 350 metros, completando una sección de poco más de medio kilómetro de cauce revestido.

El secretario general de la Alcaldía destacó que en ese proyecto la comuna está invirtiendo 6.5 millones de córdobas y señaló que el desarrollo de ese trabajo requiere al menos tres meses de labor de construcción.

Mejores condiciones para las familias cercanas a los cauces

En ese sentido dijo que estima que las obras del cauce Tangará llevan un avance del 22 por ciento y culminarán a finales de abril y de esa manera habrá mejores condiciones para que las familias que habitan el sector puedan enfrentar el invierno.

Moreno explicó que hay una serie de proyectos que aún están en licitación y se espera que para marzo estén en plena ejecución una serie de proyecto que está en el programa de la comuna.

Destacó el compañero Moreno que “el año pasado tuvimos un nivel de cumplimiento del 97 por ciento en los proyectos de la Alcaldía, lo que es uno de nuestros logros más importantes en el programa de inversiones anuales, el rezago del tres por ciento se estará trabajando este año”.

Destacó el secretario general de la alcaldía que “en los últimos cuatro años hemos andado en números entre el 92 y 97 por ciento de cumplimiento de los proyectos de la Alcaldía, pero la aspiración es que podemos mejorar”.