Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) eliminaron este martes por la noche un cargamento de cuatro contenedores de queso nicaragüense y uno de cola de langosta, que se encontraban en estado de descomposición y los cuales fueron rechazados y regresados a territorio nicaragüense por las autoridades sanitarias estadounidenses.

La información la dieron a conocer el doctor Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud, el Ministro Agropecuario y Forestal Ariel Bucardo, y Manuel Gutiérrez, Director General de Sanidad Agropecuaria en una rueda de prensa.

El doctor Beteta manifestó que los productos estaban contaminados con las bacterias E.choli y con stafilococus aureos, que ponen en peligro la vida de cualquier ser humano y los síntomas son diarreas, cólicos, fiebres y dolor abdominal.

El compañero Beteta explicó “nosotros como Ministerio de Salud estamos facultados para vigilar y asegurar que ningún ciudadano nicaragüense pueda estar en peligro producto de una intoxicación de este tipo”.

Añadió que los contenedores fueron encontrados asegurados con sus candados y que los quesos fueron hallados infectados con la bacterias, por lo tanto los dos productos, quesos y cola de langosta, fueron eliminados.

Cargamentos destruidos

Entre tanto Ariel Bucardo, Ministro Agropecuario y Forestal, expresó uno de los contenedores traía cinco mil 198 kilogramos de cola de langosta y otros cuatro contenían 69 mil 12 kilogramos de queso, los que regresaron por la frontera norte donde las autoridades sanitarias nicaragüenses hicieron el análisis y determinaron destruir el producto porque no estaban en condiciones de ser consumidos.

“El producto es nicaragüenses e iba a Estados Unidos, pero todos los contenedores fueron rechazados por las autoridades estadounidenses y fueron regresados y en la frontera al llegar se hizo análisis de laboratorio y se procedió de acuerdo a la ley”, señaló el compañero Bucardo.

Por su lado Manuel Gutiérrez, Director General de Sanidad Agropecuaria, explicó que los productos lácteos salieron hacia Estados Unidos en el mes de mayo y en agosto salió la cola de langosta y fueron regresados a Nicaragua por las autoridades de sanidad de Estados Unidos después del proceso de análisis que le hicieron en ese país.

Los productos lácteos son propiedad de las cooperativas San Francisco de Asís y Masuiguito y en el caso de la cola de langosta, el exportador que se llama Mar Azul.

Aseguró que normalmente estas bacterias se dan por contaminación en el manejo de la carga al abrirla.