El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Magistrado Roberto Rivas Reyes, declaró que están preparados para realizar las elecciones regionales en el Caribe, en la que unos 301 mil 662 ciudadanos están aptos para ejercer su derecho al sufragio el próximo dos de marzo.

Rivas Reyes compareció este miércoles junto al vicepresidente del CSE, Emmett Lang, y el magistrado Luis Benavides, para brindar detalles del proceso electoral en el que participan 17 partidos políticos agrupados en dos alianzas, una encabezada por el Frente Sandinista y la otra por el Partido Liberal Independiente.

Hizo un llamado a los partidos políticos a aprovechar las últimas 2 semanas de campaña electoral para presentar sus propuestas y motivar a los ciudadanos caribeños a participar en estas elecciones en la que se elegirán 90 miembros de los consejos regionales, 45 para la región norte y otros 45 para el sur. El 26 es último día de campaña, para dar paso a cuatro días de silencio electoral incluyendo el 2 de marzo.

Anunció que se imprimirán 460 mil boletas electorales en los idiomas español, inglés creole y misquito. Cada JRV tendrá a disposición 400 boletas, para un total de 436 mil 800 y otras 16 mil 500 boletas (Sin valor electoral) serán repartidas a los partidos políticos para que capaciten a sus votantes. Gracias a la colaboración del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional se trasladarán 21 mil 840 libras de material electoral que incluye las boletas, padrón electoral, urnas y material auxiliar. Este material será trasladado al Caribe el 25 de febrero en una gran parte por vía aérea y otro porcentaje menor por tierra y agua.

“Esta elección muchas veces pasa desapercibida para algunos de nosotros que vivimos en esta parte del país (zona pacifico y central) sin embargo para la gente que reside y es originaria del Caribe nicaragüense se reviste de mucha importancia, porque esos consejos juegan un papel fundamental en la administración de los recursos naturales de esta zona del país, que ya sabemos que son zonas que tienen mucha riqueza en recursos naturales, inclusive zonas que se han visto hoy más enriquecidas con el fallo de la Haya en relación a nuestra plataforma y nuestro derrotero en el mar Caribe nicaragüense para nuestra frontera con Colombia”, resaltó el titular del CSE.

Rivas manifestó que este proceso regional será acompañado por la Procuraduría de Derechos, el Centro de Desarrollo de la Costa Atlántica (Cedeca) y presidentes de organismos electorales de República Dominicana, Argentina y Ecuador han solicitado venir a Nicaragua.

Los partidos en su conjunto han inscrito 768 [email protected], todos cumplieron con la disposición constitucional de inscribir al 50 por ciento de mujeres en las candidaturas. Los partidos o alianzas tienen inscritos a su representante legal para sumar 22 en ambas regiones, 11 en la RAAN y 11 en la RAAS (cada uno con su suplente respectivo).

Del total de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral Activo (PEA) 190 mil 381 están ubicados en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y 111 mil 281 están registrados en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Existe una cantidad de 51 mil 920 ciudadanos ubicados en el llamado listado pasivo de posibles electores, pues están aptos para votar aunque no lo han hecho en la pasadas elecciones.

Buena presencia de fiscales

De los 301 mil 662 ciudadanos, 287 mil 667 cuentan con su cédula de identidad y 13 mil 985 van a votar con un documento supletorio, es decir apenas un 4 por ciento del total del PEA. Para estas elecciones regionales el CSE ha dispuesto colocar 419 Centros de Votación en el que estarán ubicadas un mil 95 Juntas Receptoras de Votos. En el Caribe norte se tendrán 249 Centros de Votación (CV), de estos 47 son urbanos y 202 rurales. En estos 249 CV estarán alojados 675 JRV, de las cuales 175 urbanas y 500 rurales. En el Caribe sur habrá 170 Centros de Votación 38 urbanos y 132 rurales. En estos 170 CV se alojan 417 JRV 173 urbanos 244 rurales.

Estos comicios serán evaluados por 7 mil 577 fiscales en la Juntas Receptoras de Votos, sin embargo Rivas reconoció que no todos los partidos inscribieron fiscales.

La alianza del FSLN y PLI, YATAMA son las agrupaciones que tienen fiscales en la totalidad de la JRV. Sumado todo este numero de fiscales, representantes legales y suplentes, se hace un total de 8 mil 369 personas que tendrán una labor de fiscal en este proceso. Subrayó que los miembros de las un mil 92 JRV, el 50 por ciento son presididas por el FSLN y el otro 50 por ciento el PLI.

Desde el pasado 16 de enero que inició la campaña electoral en el Caribe, se han realizado 234 actividades de campaña con la debida autorización del CSE y Policía Nacional. También los partidos políticos han realizado más de mil 500 actividades menores registradas por los Consejos Electorales Municipales y Regionales.

La alianza que encabeza el FSLN está integrada por el Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), Alternativa por el Cambio (AC) Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), PIM y Yatama.

El PIM participa solo en las circunscripciones 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10 y 15 de la RAAS, mientras Yatama en las circunscripciones 1, 5, 8, 9, 10, 11 y 15 del Caribe Sur y en el Caribe Norte en las circunscripciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 15.

El PLI forma alianza con el Partido Acción Ciudadana, en tanto el Partido Conservador, Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PMUC) Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alianza por la República (APRE), el Partido Autónomo Liberal (PAL) y Myatamaran, participan en solitario.