El diario oficial La Gaceta, publicó en su edición número 26 de este 2014, las reformas Constitucionales que vienen entre otras cosas, incluye los nuevos límites territoriales restablecidos a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia y el derecho de las mujeres a participar de forma equitativa en los espacios de elección popular.

Con la Gaceta Diario Oficial en mano, el coordinador de la bancada sandinista Edwin Castro, dijo que estas reformas vienen a dar una nueva forma de hacer democracia en el país, es decir la población cuenta con nuevas herramientas que le garantizan ser participes de los procesos de cambios que vive Nicaragua con el Frente Sandinista.

Lamentó que personas de grupos no identificados hasta el momento, hayan bloqueada la pagina web del diario oficial La Gaceta “cuando es sabido que eso no impide su entrada en vigencia”.

“Ayer se publicó la Gaceta numero 26 y está ahí las reformas a la constitución, quiere decir que desde ayer lunes entró en vigencia las reformas, con todos los beneficios que ella trae, con toda las regulaciones que ella trae, entre estas fortalecer la soberanía nacional al incorporar las sentencias de la Corte Internacional de Justicia de la Haya y determinar el mar territorial en el Caribe con sus límites establecidos”, dijo Castro a los periodistas.

Castro agregó que se fortalecerá la democracia, pues las reformas contemplan que las familias y la comunidad son los principales protagonistas de las políticas sociales, económicas y sociales del estado. Igual subrayó que esta enmienda fortalece la paz, la concordia y se constitucionaliza el dialogo y la búsqueda de consenso.

"Viene a fortalecer la restitución de derechos al tener la mitad de hombres y mujeres en todos los cargos electivos. Creo que es la primera en América Latina y cuidado que es la única en el mundo, que tiene constitucionalmente esa complementariedad entre hombres y mujeres electos por voluntad popular", destacó el dirigente sandinista.

Las reformas extienden el periodo en cinco años a (próximos comicios) los alcaldes, vicealcaldes y concejales, elimina la segunda vuelta electoral y establece mayoría relativa para declarar vencedor en las elecciones presidenciales.

Las reformas incluyen las formas de propiedad familiar, comunal y el artículo 100 hace énfasis en que el Estado debe garantizar la protección de las inversiones nacionales y extranjeras, igual se establece que los trabajadores de educación y salud podrán participar en la formulación, elaboración, ejecución y seguimiento a los planes, programas y proyectos dirigidos a cada sector.

“Una vez aprobada las reformas vamos a pasar al proceso de refundido, es decir elaborar una constitución con todas las reformas y mandarlas a publicar a la Gaceta, una vez que este publicada vamos a pedirle a la administración el esfuerzo para que haga (imprima) unas cuantas ediciones”, concluyó Castro.

La legisladora Irma Dávila indicó que lo principal es las reformas contemplan las transformaciones que ha venido implementando el Frente Sandinista para protagonismo de todos los nicaragüenses.

“Ese modelo de alianza, de consenso, ese modelo de dialogo hoy lo vemos elevado a rango constitucional, ese modelo que nos ha permitido a las familias nicaragüenses ir saliendo de la pobreza y de la extrema pobreza y para las mujeres es un gran reconocimiento”, señaló.