El cardenal José Leopoldo Brenes, en el contexto de una misa de acción de gracias por el VI aniversario de construcción del santuario de Lourdes, en el cerro de la antigua Gruta de Xavier, anunció a los periodistas que el 17 de febrero partirá para Roma a fin de ser investido oficialmente el 22 de febrero como Cardenal por el Papa Francisco.

Brenes agregó “salgo el 17 para llegar (a Roma) el 18, descansar, acomodarme bien, el día 20 y 21 tenemos el Consistorio Extraordinario que consiste en trabajo con el Santo Padre y el Consistorio Ordinario sería el 22 y 23, el 22 sería la investidura cardenalicia y el 23 la misa de acción de gracias”.

El segundo cardenal nicaragüense a su vez llamó a promover el diálogo entre todos los nicaragüenses.

“Estoy medio nervioso porque siempre que se comienza una misión nueva da nervios por los retos, sin embargo sé que sí el Señor de la Cruz da la fuerza para llevarla, para integrarme al equipo del Santo Padre, dentro del colegio cardenalicio cuya característica es el servicio”, explicó el líder religioso.

El prelado católico reiteró que el Papa dice que ser cardenal no es una promoción, no es un honor, no es un premio, sino más bien un servicio y agregó que “él dice que colaboremos con él de una manera fraterna en el servicio a la Iglesia”.

Sobre la posibilidad que el líder católico mundial haga un viaje por América Central, expresó que “los obispos y arzobispos de Centroamérica, en marzo del año pasado le enviamos una carta al papa Francisco y él nos dijo que esperáramos que tenía muchas cosas que hacer en Roma y que más adelante miraría la posibilidad”.

Añadió el dirigente católico que “ahora que estamos dos cardenales de Centroamérica, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga y este servidor, podemos empujar un poquito para que él nos tenga en cuenta en su itinerario”.

VI aniversario del santuario

En torno a la misa de acción de gracias, Brenes manifestó “es una gracia que el Señor nos ha concedido de poder tener donde era la Gruta de Xavier, ahora el Santuario Mariano Arquidiocesano dedicado a nuestra Señora de Lourdes”.

Agregó que cuando asumió la arquidiócesis de Managua en el 2005, pensó en construir un santuario dedicado a la Virgen de Fátima, pero explicó que en el 2007 platicó con el Papa Benedicto y él le dijo que lo dedicara a Lourdes.

Dijo el religioso que la antigua propietaria del lugar, “doña Rosita, tenía devoción a Lourdes y ese sentimiento del Santo Padre lo hicimos realidad teniendo presente la imagen de nuestra Señora de Lourdes, para quien ella donó los terrenos para que se diera culto”.