La nueva directiva de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham, por sus siglas en inglés), reiteró su disposición y voluntad de mantener una comunicación fluida y constructiva con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, al sostener un encuentro con el Asesor Económico de la Presidencia de la República, Comandante Bayardo Arce Castaño, la tarde de este martes.

El nuevo presidente de Amcham, Alfredo Artiles, manifestó que la Cámara se inclina por tener un acercamiento importante con el Gobierno del Comandante Daniel para lograr llevar a cabo la iniciativa de inversión y promover Nicaragua como un destino para la inversión extranjera, principalmente de Estados Unidos.

“Han venido los tres principales personeros de la Cámara para reiterar su disposición, su voluntad de mantener una comunicación fluida y constructiva con el Gobierno. Nosotros le hemos reiterado que de igual manera el Gobierno tiene interés en mantener fluida y constructiva la comunicación con ellos”, expresó el Asesor Económico de la Presidencia.

Arce Castaño detalló que durante el encuentro también pudieron valorar el trabajo que desarrollarán durante este año, dado que abordaron temas de interés común como la inversión y comercio con Estados Unidos.

“Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado y nosotros actualmente estamos en un proceso de revisión de todos nuestros tratados de libre comercio, porque algunos procesos de desgravación van a comenzar pronto en el 2015, concretamente con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, hay nuevas iniciativas como Transpacífica, que todavía Estados Unidos no es miembro pero ha hablado del interés de integrarse”, comentó el Comandante Arce.

El Asesor Económico explicó que otro de los temas que abordaron fue la nueva decisión norteamericana de cobrarles impuestos a los ciudadanos y empresarios norteamericanos en cualquier lugar del mundo, un tema que se ha abordado en Nicaragua con la banca privada para solicitarles una posición oficial que ayude en el proceso de toma de decisiones.

Aranceles del CAFTA deben desaparecer

En referencia al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA), Arce aseguró que espera el momento en que se empiecen a quitar los aranceles a productos norteamericanos que actualmente sirven de protección a la economía nacional, haciendo referencia específicamente a los productos alimenticios que actualmente se protegen de las sobreproducciones norteamericanas por la vía de los aranceles acordados en el TLC, aranceles tienen que desaparecer en determinado tiempo.

“El tema con los aranceles es progresivo, se van a dar a través del tiempo, es importante que protejamos nosotros a las empresas nicaragüenses, que protejamos a los consumidores nicaragüenses también. Aquí hay que encontrar un balance en la medida de que el consumidor también debe recibir los beneficios, pero sin que esto venga a mermar de manera importante lo que son las empresas nicaragüenses”, declaró Artiles.

Debe mantenerse comunicación efectiva en tema de los TPL

El Comandante Arce refirió que en tema del Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL, por sus siglas en inglés), es preciso mantener una comunicación efectiva y fluida, y que desde el Gobierno ya se está trabajando y se espera que Amcham brinde su aporte.

“Nosotros estamos a favor de que los TPL se renueven, porque esos son beneficios para nuestra industria y también beneficios para todo lo que son los Estados Unidos en muchas industrias, empezando en la parte logística, así que eso es muy positivo para Nicaragua, es muy importante que los mantengamos y es una buena noticia que las señales que se envían (de Washington) hasta ahora es que se van a renovar”, indicó Artiles.