La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) concretó la mañana de este martes una firma de convenio con el Consejo Supremo Electoral (CSE), mediante la cual queda acreditada para dar debido acompañamiento a las elecciones regionales a celebrarse este próximo 2 de marzo en el Caribe nicaragüense.

El Presidente del CSE, Roberto Rivas, indicó que con esta firma, unas 180 personas quedan validadas para dar acompañamiento a las elecciones de la RAAN y RAAS, a fin de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio.

La firma de este convenio también valida la participación de unos 70 delegados de la Organización de Revolucionarios Discapacitados (ORD), quienes –en coordinación con los Procuradores Electorales- estarán dando acompañamiento a aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad para poder ejercer su derecho al voto.

“Nuestra relación con la PDDH siempre ha sido interinstitucional muy positiva. Es obligación de la PDDH garantizar que todos los ciudadanos nicaragüenses puedan ejercer sus derechos constitucionales, y sobre todo el derecho al sufragio”, expresó Rivas.

Por su parte, el Procurador Especial para la Participación Ciudadana, Reverendo Sixto Ulloa, indicó que la PDDH ha estado en plena coordinación con el CSE y autoridades municipales del Caribe Norte y Sur, capacitando a diferentes jóvenes universitarios, quienes serán los Procuradores Electorales que estarán acompañando las elecciones regionales.

Ulloa explicó que esta organización ha determinado que los Procuradores Electorales sean personas habitantes de la RAAN y RAAS, respetando las creencias y cultura de estas regiones de Nicaragua.

El Procurador Especial sostuvo que este acompañamiento está contemplado en la Ley de Autonomía (Ley 212), Ley Electoral y la Constitución Política de la República.