El compañero Moreno manifestó que en cuatro o cinco días comenzarán a ser reconstruidas las viviendas solidarias para que las familias afectadas tengan un techo digno bajo del cual vivir, como en el caso del barrio Benedicto Valverde en donde se edificarán tres unidades habitacionales.

De acuerdo con el Secretario General de la Alcaldía, las fuertes lluvias y el deterioro acumulado de años de décadas de abandono, hicieron que muchos de esos techos se vinieran al piso, señalando lo frágiles que son las estructuras en que habitan estas familias trabajadoras del barrio a las cuales el gobierno Sandinista les restituirá sus derechos de vivir en una casa digna.

Recordó que la orientación del Presidente Daniel Ortega y de la Coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo “es acompañar nuestro pueblo en las situaciones más extremas y difíciles”.

Zona costera la más afectada


Recordó que producto del fuerte aguacero del domingo, que dilató unos 45 minutos, sobre todo en la zona costera y en la zona baja de Managua, mientras que en la zona media y en la zona alta la lluvia fue con menos intensidad.

Moreno señaló que en los 11 barrios resultaron afectadas por las lluvias un total de 156 personas y destacó que en el Hugo Chávez se vieron dañadas cuatro viviendas, anegadas por las corrientes, por lo cual la Alcaldía de Managua y los miembros de la Promotoría Solidaria comenzaron desde esa misma noche a apoyar a las familias afectadas.

De todas las viviendas, 15 resultaron con afectaciones mayores y el resto solo requieren reparaciones de techos, sustitución de láminas de zinc entre otras cosas.

Por otra parte manifestó que la Alcaldía de Managua está concluyendo la limpieza de los causes revestido o no en preparación ante la temporada lluviosa, en tanto anunció que ya se lleva un avance del 90 por ciento de la remoción de sedimentos en las micro presas.

Agradece al Presidente Daniel Ortega


Destacó que en el barrio 25 de febrero se está desarrollando una importante obra de estabilización de taludes, entre tanto que señaló que se ha estado revisando todo el sistema de mitigación y desastres, actualizando los planes sobre cada uno de los puntos críticos.

Al respecto del apoyo otorgado por el gobierno del Presidente Daniel Ortega, el poblador del barrio Benedicto Valverde,  Germán Francisco Toval Morales, dijo “agradezco lo que hace Daniel con los pobres, que siempre nos ayuda cuando tenemos necesidad, que yo se vienen más bendiciones”.

Toval Morales expresó que él llevará en oración al Comandante Daniel Ortega porque “él se compadece de los pobres y eso le agrada a mi Señor, que hagamos el bien para nuestro prójimo”.